La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, reiteró que no ha sido notificada de ningún amparo con el que se le solicite frenar la impresión y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
En su visita a Morelia, Michoacán, para encabezar los trabajos de la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano, la funcionaria mencionó que los libros ya están en proceso de distribución en almacenes educativos de todas las entidades. Dicho evento tuvo como sede la escuela Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo.
«La Secretaría de Educación Pública ha cumplido y cumple con todas las cuestiones judiciales y jurídicas que nos plantean. No existe en este momento ningún amparo judicial que nos impida seguir trabajando en la propuesta pedagógica, seguir construyendo los libros de texto gratuitos y seguirlos distribuyendo», declaró.
Mencionó que muy pronto todos los libros de texto gratuitos estarán en los centros educativos del país, listos para entregarse a los estudiantes en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Ataques de la oposición son contra ‘propuesta de nación’
Reconoció que han «enfrentado problemas jurídicos» y «embates de la oposición», sin embargo, esto no ha impedido continuar con un proyecto educativo que busca establecer un modelo más humanista.
En cuanto a los ataques de la oposición contra los contenidos, dijo que «no son contra una persona, son contra una propuesta de nación, contra una propuesta de qué tipo de país queremos», insistió.
Objetivo es la felicidad de los niños
En ese sentido, al tiempo de manifestar su respaldo a los trabajadores de la educación, reiteró que la nueva escuela mexicana busca la felicidad de los niños desde este ámbito.
«El objetivo que nosotros tenemos es que los niños, que las niñas, los adolescentes, los jóvenes sean felices», aseguró.
Leticia Ramírez agregó que la labor educativa es una actividad de amor en donde la participación de los maestros, a través de este tipo de eventos, son vitales pues se construye un modelo pedagógico y político alternativo.
«Desde la Secretaría de Educación Pública seguiremos velando por el derecho a la educación, por seguir defendiendo el derecho de las maestras y maestros, y por supuesto para garantizar una educación con equidad, que sea inclusiva y cooperativa para la sociedad mexicana. En estos tiempos de transformación es muy claro: luchamos por una educación humanista», concluyó.
Cabe mencionar que, previo al inicio de clases, los libros de texto de la SEP han generado polémica por su contenido en distintos sectores poblacionales. Además, existe una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para detener las impresiones de libros.
Fuente: Milenio