El aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, aseguró que el apoyo de Claudia Sheinbaum proviene de acarreo de la Secretaría de Bienestar y acusó vivir una guerra sucia en su contra.
Durante una conferencia de prensa, el exsecretario de Relaciones Exteriores señaló que “nunca antes se había visto tanto acarreo como el que se vive ahora con la elección del defensor de la Cuarta Transformación”.
“Yo no había visto tanta paga de encuestas falsas, ni una campaña negra contra mi familia y esto no lo estaríamos viendo si no fuéramos ganando. Nunca vieron espectaculares de Marcelo en la República Mexicana, nunca vieron que mandara brigadas del Gobierno para apoyar mi postulación, jamás hice eso y les habla alguien que tiene la autoridad moral de decirlo”, señaló Ebrard Casaubón.
Horas después de las acusacioes de Ebrard, la exjefa de Gobierno aseguró que no se trata de acarreo sino de “apoyo voluntario”.
Morena no ha actuado desde noviembre del año pasado: Ebrard
Ante la denuncia, Marcelo Ebrard exigió a la dirigencia de Morena que pueda intervenir y “hacer cumplir con los acuerdos firmados para la competencia”.
“Si el partido no actúa porque ojo, no lo ha hecho desde noviembre del año pasado hasta hoy, entramos a la fase decisiva con este contexto”, comentó.
El excanciller dijo que aunque se busque la unidad del movimiento y defender a la transformación, se debe permitir que sea la ciudadanía quien elija o “habrá un desastre”.
“Llevo meses y semanas con paciencia, esperando que corrijan pero ya estamos casi en la fase final para elegir al defensor de la 4T, por eso pido que permitan que la gente decidir, también se lo digo a Claudia, no hay necesidad de comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”, agregó.
Elecciones 2024
Otro punto que destacó el aspirante es que de acuerdo con algunas encuestas, Morena tiene una alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2024.
“Se tiene el respaldo de la mayor parte de la población en México y eso se debe a los resultados que se han tenido, por ejemplo, que ocho millones de personas salieron de la pobreza”, resaltó.
Ante ello, el aspirante aseguró que quien sea el defensor de la Cuarta Transformación, será quien compita el próximo año y quien va a ser el presidente de México.
“Cuando preguntan quien será el coordinador de la 4T, en verdad preguntan quien va a ser presidente. Nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum, entonces esta decisión se resume a si será Claudia o yo”, declaró.
“Llevo un año arriba en las encuestas”: responde Sheinbaum
Desde Zamora, Michoacán, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que desde hace un año ella está arriba de las encuestas porque “es lo que el pueblo quiere”.
“Llevamos un año arriba en las encuestas y eso es algo que surge, no es algo que se invente porque las encuestas son muestras representativas de lo que pasa y lo que quiere el pueblo”, lanzó la aspirante presidencial.
En una asamblea informativa que tuvo que acortarse porque no hubo lona para cubrir del sol a la aspirante presidencial y en la que, incluso, que cortó el himno nacional al término de la misma, Sheinbaum contestó al excanciller sobre los señalamientos de acarreo desde las secretarías de estado agradeciendo a los voluntarios que apoyan su movimiento.
“Quiero agradecerles a todos, a todas, agradecimiento de corazón porque hay muchísimos voluntarios en el país que nos están ayudando porque confían en nosotros (…) a todos los que han tocado una casa, han platicado con sus vecinos siempre, siempre agradecida”, sostuvo.
Tal como lo ha hecho en algunas de sus presentaciones, específicamente este martes en el Parque de la Bombilla en la CDMX, Sheinbaum llamó a la unidad del movimiento asegurando que de su parte, como lo ha hecho, luchará para mantenerla.
Por la tarde Sheinbaum encabezará otra asamblea informativa en Morelia, Michoacán y mañana, cuando se lleve a cabo el sorteo para definir las empresas que levantarán la encuesta, la aspirante encabezará eventos en Puebla.
Aspirantes responden a Ebrard
En tanto, el aspirante Gerardo Fernández Noroña lamentó las declaraciones de Ebrard las cuales calificó de prepotentes y arrogantes.
“La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Ricardo Monreal compartió en redes sociales que se debe de atender la denuncia del excanciller.
“Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, escribió.
Mientras que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, calificó como una falta de respeto las acusaciones de Ebrard.
“No es una contienda de dos o tres, somos seis compañeros quienes participamos en este proceso, mi llamado es a que no caigan en la desesperación y será el pueblo el que decida”, concluyó.
Fuente: Animal Político