Se inauguró la exposición llamada «Cartografiar la piel, Historias prácticas y Simbolismos del tatuaje», la cual fue inaugurada el pasado jueves 17 de agosto en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UDG.)
La exposición estará disponible para el público desde el 18 de agosto hasta el 8 de octubre de 2023 y se adentra en un viaje visual a lo largo de los siglos.
Compuesta por una asombrosa variedad de elementos, la muestra reúne piezas de arte-objeto, dibujos, máquinas tatuadoras, reproducciones gráficas, serigrafías y videos, así como dibujos de tatuajes que tomaron forma durante una residencia artística llevada a cabo en los estudios Diáfano, Soko y Gracias Universe durante el mes de julio. Decenas de personas participaron activamente en esta experiencia artística y enriquecedora.
La exposición es un caleidoscopio histórico que abarca desde el año 3,255 a.C. hasta los tiempos contemporáneos, destacando la manera en que el tatuaje ha evolucionado a lo largo de las culturas y las épocas. A través de una selección cautivadora de fotografías.
El museo ha dedicado un espacio a profesionales del tatuaje para demostrar que esta actividad puede considerarse arte. Florencia Mayagoitia Veloz, curadora de la muestra, argumenta que el tatuaje comparte elementos esenciales con otras formas de arte, como el conocimiento de herramientas, el manejo del color y la creatividad.
La exposición forma parte del programa «Artista en residencia» y presenta a una decena de tatuadores de tres estudios en Guadalajara. Estos profesionales muestran el proceso de plasmar imágenes en la piel y también llevan a cabo talleres para alentar al público a crear sus propios diseños.
La exposición recorre la historia global del tatuaje a través de fotografías que ilustran cómo diferentes culturas han transformado esta técnica según sus creencias. También explora las técnicas contemporáneas utilizadas para tatuajes de diferentes tamaños, desde pequeñas letras hasta imágenes que cubren todo el cuerpo. La muestra aborda tanto aspectos antropológicos como históricos y psicológicos del tatuaje.
Desde hace miles de años el tatuaje ha sido una practica como expresión de la personalidad, contar historias, método de curación, mostrar jerarquias utilizando como lienzo la piel.
El primer hallazgo sobre el tatuaje da origen en Egipto hace 5,000 años, ya que se han encontrado momias con esta práctica y se cree que este país fue el inventor de esta forma de arte.
Fuente: info7