Poco a poco migrantes dejan de lado el campamento al borde del Río Bravo

#Matamoros: A casi 15 días de abrir el albergue temporal ubicado en los patios del hospital “Dr. Alfredo Pumarejo”, dan a conocer que ingresan entre 60 a 70 migrantes y sale la misma cantidad, contando con una capacidad máxima de mil 200 personas, asimismo se sabe que solo quedan alrededor de 250 en el campamento ubicado en el bordo del río Bravo.

En entrevista, el Maestro Jose Luis Elias Rodríguez, Director del Albergue Temporal “Dr. Alfredo Pumarejo”, dijo que se está recibiendo gente de diferentes puntos del mundo que han llegado hasta este país, buscando establecerse en México o cursar de forma legal a los Estados Unidos.

“En este espacio podemos encontrar personas del caribe, de centroamérica, propias de México, personas de Asia y África son las personas que llegan constantemente, desde Monterrey de la Ciudad de México y otras partes del país con la finalidad de obtener una cita a través del CBP-One o regularizarse en este país”, mencionó.

A detalle, dijo que se han observado problemáticas con los registros de la cita a través de la aplicación de CBP-One, no obstante hay personas que ingresan y se van todos los días, ya que algunos logran que el sistema los registre y otros prefieren intentar por otra zona de la frontera.

“Nosotros estamos preparados para recibir hasta mil 200 personas, en estos últimos días llegamos a los mil, con este albergue abierto las personas entran y salen con frecuencia, algunos abandonando este con la intención de cruzar por otros puntos fronterizos o atienden la solicitud de CBP-One, al día recibimos entre 60 o 70 personas y la misma cantidad que deja el albergue”, indicó.

Respecto al campamento migrante, Elías Rodríguez, indica que esperan que en los próximos días puedan llegar también a este albergue temporal, ya que las condiciones en las que viven en esa zona son precarias, mientras que en este refugio les brindan, baños, electricidad, casas de campaña, cocina, comedor entre otros beneficios.

“En los últimos días hemos estado platicando con algunos actores sociales que siguen la labor de acompañarlos y orientarlos, sabemos que hay alrededor de 250 que por alguna situación decidieron permanecer en el bordo y esperamos que en estos días, si así lo deciden lleguen para ser atendidos”, concluyó.

Por: Ezequiel Castillo.