#VictoriaTamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado, en la sesión del pasado 8 de agosto, recibió iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y deroga algunas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Dicha iniciativa la presentó Isidro Jesús Vargas Fernández, diputado local por el distrito 12, quien hizo propias las expresiones de diversos grupos de la población que le solicitaron apoyo para enmendar fallas o limitaciones en algunos artículos del Código Penal, que resultan lacerantes y agraviantes para las mujeres.
De esta forma, procedió a robustecer los elementos que integran el delito de “Hostigamiento Sexual”, toda vez que el texto actual resulta ser protector del activo del delito, en vez de la víctima.
Mediante esa iniciativa, ahora se contemplan mayores elementos de protección a la mujer, al mismo tiempo de considerar que el activo actúe a través de otra persona para persuadir a la víctima, así como adicionar otros vocablos o expresiones gramaticales para evitar argucias por parte del activo del delito, para eludir la sanción.
También propuso que a dicho delito, se le incrementen las sanciones, con el propósito de tutelar los derechos sexuales de la mujer, ya sea en su trabajo o en la escuela, para tratar de evitar que sean hostigadas sexualmente por sus jefes o sus maestros.
Por otra parte, propuso la derogación o eliminación del delito de “Privación de la Libertad con Fines Sexuales”, que consiste en que un individuo prive de la libertad a una mujer con el propósito de tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Dicha conducta es una aberración y un evidente y gravísimo atentado en perjuicio de la libertad y la seguridad sexuales de las mujeres, que además tiene una sanción irrisoria.
La propuesta del Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, es de eliminar del catálogo de delitos dicha previsión, para que quien se atreva a cometer esa conducta, sea sancionado como corresponde, acusado de privación de la libertad y violación sexual.
Con esos ajustes legislativos, las mujeres tamaulipecas estarán más seguras y sus derechos y libertades serán tutelados como debe ser, garantizándoles un ambiente de paz y de seguridad.