Crítica situación para aseadores de calzado

Los aseadores de calzado de la zona centro, han reportado una baja en las ventas de hasta un 85 por ciento en lo que va del 2023, esto atribuido a la situación económica que se vive en el país, responsabilizando al Gobierno Federal ya que se ha observado una inflación considerable en este sexenio.

Al respecto, Juan Ramón Alfaro Sánchez, Secretario Presidente de Conflictos y Trabajo del Sindicato Único de Aseadores de Calzado, dio a conocer que las cosas para quienes se dedican a esta labor es complicada, pese a que los servicios van desde los 40 pesos hasta los 200 dependiendo lo que se necesita no han visto un buen año.

“Ha estado muy mal este año, hemos sabido sobrellevarlo pero no levanta, nosotros podemos decir que las ventas bajaron hasta un 85 por ciento, en un viernes se llegan a generar hasta 5 boleadas, en un sábado observamos hasta tres y el domingo es peor, cuando son los días buenos para nosotros”, indicó.

Al cuestionarlo sobre el motivo por el cual se está dando esto, atribuyen a la inflación, poniendo en contexto de cómo ven el panorama, es durante el fin de semana que ellos observaban en el pasado mayor flujo, pero ahora es mínima la asistencia.

“A todos nos ha pegado la economía, este gobierno nos ha mutilado el poco dinero que ganamos con los precios altos, desde que entró este gobierno casi todo está al doble, entonces si antes se compraban 50 pesos de carne ahora preferimos comprar un kilo de huevo que es lo que cuesta”, puntualizó.

Es importante mencionar que la limpieza de calzado va desde los 40 pesos en adelante, ya que también algunos laban tenis, cambian el color y hasta dan color a chamarras de piel o gabardinas, por lo que puede llegar a costar 200 pesos.

Por: Ezequiel Castillo.