Empresarios en el ramo de abarrotes han reportado aumentos en el azúcar de hasta un 33 por ciento desde enero hasta la fecha, se estima que de comenzar el año en 27 pesos a la fecha ha estado llegando hasta los 47 pesos, sin embargo podría seguir aumentando en los últimos meses del año.
En entrevista, Luis Lauro Peña García, empresario en la localidad, dio a conocer que la situación se ha tornado tan crítica a tal grado que algunos proveedores del país han tenido que importar este producto desde otros países.
“Se ha visto bastante aumento en el azúcar, la mayoría de lo que hay es importando, hemos visto un aumento del 33 por ciento, ya compañeros y amigos proveedores de Monterrey están importando de la India y de Honduras pero no les gusta porque es un producto muy gruesa”, indicó.
A detalle, dijo que la cosecha que se llegó a dar en Tamaulipas no fue lo suficiente para la región por lo que están solicitando producto a proveedores de Veracruz, sin embargo existe el riesgo de que también escasee.
“Nosotros hemos estado solicitando a Panuco, Veracruz porque en Tamaulipas no se dio abasto, ya se acabó hasta la próxima cosecha para ver cómo viene, este 33 por ciento desde enero a la fecha, anteriormente estaba entre los 25 o 27 pesos y ahorita ya está casi en los 47 pesos y un futuro aumento dependerá de donde llegará”, concluyó.
Por: Ezequiel Castillo.