Américo Villarreal señaló que la transformación del sistema de salud, inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, acudió a Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la firma del convenio de federalización del sistema de salud para el bienestar.

A nombre de los 23 gobernadores del país, el mandatario tamaulipeco señaló que la transformación del sistema de salud, inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A partir de ahora y con las modificaciones al artículo 4 Constitucional, referentes al ámbito de la salud, la salud es ahora un derecho humano y una obligación que el Estado tiene que procurar a su población”.

Dijo que desde que fue Senador, apoyó la federalización del sistema de salud, que hoy se signó, “este sistema IMSS-Bienestar, que ve por una justicia social y brindar una atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social, nos da una gran oportunidad a los mexicanos”.

Señaló que esta política pública implica dos grandes retos, fortalecer el sector salud y cotar con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

“No menos importante es el recurso humano, que debemos tener desde su formación en diferentes profesiones que debemos tener del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias de primer nivel”.

Dijo que es necesario abatir el rezago en la formación de profesionistas de la salud, así como el rezago en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que hoy serán contratados por el IMSS-Bienestar.

“El segundo gran reto, es orientar este sistema de salud, a la prevención y promoción de la salud, entendiendo esta, la salud, como un estado dinámico en que todos debemos participar, para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan”.

Villarreal Anaya dijo que con ello se cumplirá desde la salud con la ideología del humanismo mexicano, “que pone en el centro a la persona y el bienestar y desarrollo social”.

 

Fuente: Expreso