Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó la labor de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y negó que haya más de 110 desaparecidos en el país.
“Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente, cuando somos respetuosos los derechos humanos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador negó que su administración esté manipulando los datos, a pesar de las preocupaciones que han expresado organizaciones defensoras de derechos humanos sobre el censo de desaparecidos del Gobierno Federal.
Argumentó que cuando el Gobierno Federal inició su propio censo de desaparecidos encontraron a “la mitad” de las personas reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México, así como a otros ciudadanos en otras localidades.
“Ya encontramos a más este personas todo mundo está buscando y los estamos encontrando y vamos a dar a conocer para que quedara constancia”, sostuvo.
El censo ordenado por le presidente ha sido objeto de polémica, debido a que organizaciones han expresado preocupación por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales. Asimismo, han advertido que el procedimiento por el que se lleva a cabo podría ser revictimizante.
A esto se suma que la renuncia de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda el pasado 23 de agosto pudo haber estado relacionada a la conformación del censo, como afirmó AMLO durante su mañanera.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México suma más de 112 personas en dicha calidad. Sin embargo, López Obrador ha afirmado que la cifra es menor.
Fuente: El Diario.