Proponen multa a municipios por omitir entrega de valores catastrales en Tamaulipas

Proponen en Congreso de Tamaulipas multas de 10 mil 374 a 51 mil 870 pesos a los municipios que caigan en omisiones o incumplan en tiempo y forma con su entrega, programada a más tardar para el 10 de septiembre de cada año.

Ante el retraso en la entrega o omisión de actualización de las tablas de valores catastrales en que caen los municipios de Tamaulipas, el diputado Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, propone sanciones de 100 a 500 UMAs.

En el pleno legislativo, explicó que cada año los municipios tienen la obligación de entregar antes del 10 de septiembre, las tablas de valores catastrales.

La Ley de Catastro para el Estado de Tamaulipas se establece que la autoridad catastral municipal, formulará los proyectos de tablas en las formas que considere pertinente, los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones por zonas homogéneas y bandas de valor en zonas urbanas y tratándose de predios rurales, por hectárea, atendiendo a su clase y categoría.

Una vez concluido este plazo, establece el artículo 74 de la Ley de Catastro para el Estado de Tamaulipas que la autoridad catastral municipal deberá presentar al Ayuntamiento a más tardar el 10 de septiembre del ejercicio fiscal correspondiente los proyectos de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, acompañados de las observaciones y recomendaciones que estimen procedentes, para que posteriormente la remitan a la Legislatura del Estado y en su caso realice la aprobación respectiva.

Sin embargo, los municipios caen en omisión, no las actualizan y las envían de forma extemporánea, por lo que se propone una sanción

Ya que las tablas de valores catastrales son fundamentales para determinar los impuestos sobre la propiedad, y su omisión podría resultar en sanciones.

Además, la falta de información precisa sobre los valores catastrales puede afectar la equidad en la distribución de impuestos y generar desafíos en la planificación urbana y el desarrollo.

Cada año las tablas de valores se deben entregar a más tardar el mes de septiembre, de no hacerlo se deberá sancionar.

En caso de presentarse dicha información fuera de los plazos anteriormente señalados se considerará que su entrega fue realizada de forma extemporánea, por lo cual serán acreedores a un extrañamiento por parte de la autoridad competente.

Por lo que se pretende sancionar el incumplimiento por medio de un extrañamiento y a quienes no cumplan con una sanción de 100 a las 500 UMAs, acorde al municipio

La iniciativa pasó para su estudio a las Comisiones Unidas, así como las Finanzas, Planeación y Deuda Pública, para su posterior presentación en el pleno.

Fuente: Milenio