Tampico, Tamaulipas.- Más de 3 mil docentes de Tamaulipas, ya cuentan con una certeza jurídica laboral, tras recibir sus nombramientos de basificación y regularizaciones, luego de estar por años en riesgo ante las irregularidades de su clave, ocasionadas por el desorden administrativo en el que se encontraba el sector educativo en el Estado.
Estos documentos, se entregaron en una ceremonia realizada en el municipio de Tampico, la cual fue presidida por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya y el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
El mandatario estatal destacó la importancia de estas regularizaciones administrativas, reafirmando su compromiso con las y los maestros para redignificar su labor, luego de muchos años de abandono y de indiferencia.
«Estamos aliviando retrasos de muchos años, de muchas decenas de años. Ahorita, los compañeros que pasaron a recoger su nombramiento, que estamos actualizando a más de 3 mil compañeros en el estado, hay algunos que llevaban esperando los 24 años, 10 años, 8 años».
En este evento, también se entregaron 505 pantallas de televisión para la Red Edusat a 239 telesecundarias y telebachilleratos; 930 equipos de cómputo a docentes (laptops) del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas, con la finalidad de resarcir el abandono de las aulas de estos subsistemas.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya reconoció las acciones del gobierno de Américo Villarreal, en apoyo del sector educativo, refirmando el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para que juntos se continúe trabajando para garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores de la educación, que son la piedra angular en la consolidación de la transformación del país y de la entidad.
«Quiero felicitarlos por el trabajo que realizan y lo voy a repetir, día a día, todas las horas, todos los días del año, ahí estamos desde temprano atendiendo a las alumnas y a los alumnos. Ese es un trabajo que se debe reconocer y que tenemos que hacer que la sociedad en su conjunto reconozca el papel del magisterio en la construcción de este país, de la patria que somos, pero, sobre todo, de la nación que estamos construyendo».
Por su parte, el dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas reconoció el trabajo de los 55 maestros de Tamaulipas que participaron en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos y también reconoció el compromiso del gobernador Américo Villarreal por apoyar desde el primer momento de su administración a los trabajadores del sector educativo.
Asistieron también Azucena Pimentel Mendoza, directora general de @prende.Mx; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Lucía Aime Castillo Pastor: secretaria de Educación en Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; entre otras autoridades estatales, municipales, comités sindicales y docentes de las diferentes zonas escolares.