Las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en la ciudad a provocado afectaciones en varias instituciones educativas causando desde la avería de cableado, descompostura de aires acondicionados, salidas anticipadas hasta la suspensión de clases.
Este día fue el turno del CBTA 274 ubicado en el ejido El Galaneño, donde se tuvo que dar salida temprano a los estudiantes pues debido a un cambio de voltaje, se quemó parte del sistema de cableado eléctrico del plantel y se quedaron sin funcionar los aires acondicionados y sin agua en los baños.
Por otra parte, en la Secundaria General número 4 de la colonia Sección 16; cerca de doce aparatos de aire acondicionado se dañaron por la misma razón; algunos tuvieron que ser reparados pero ocho no se pudieron arreglar y se tuvieron que comprar nuevos.
Misma situación se presentó en la Secundaria Técnica número 64 del Fraccionamiento Las Torres; donde cerca de veinte aparatos de aire acondicionado también se dañaron en un lapso de veinte días.
En el caso del Jardín de Niños «Jesús Elías Piña» de la colonia Sección 16; ahí los constantes apagones dañaron el transformador de la escuela y por consecuencia los niños reciben educación a distancia.
También en la Secundaria Técnica número 91 del ejido La Luz hubo problemas, pues los cambios de voltaje provocó se incendiaran las cuchillas y madera de la subestación eléctrica, quedándose sin energía eléctrica a las once de la mañana y se tuvieron que suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso. Ahora trabajarán en la modalidad a distancia.
Desde antes del inicio de la época de calor, en varias partes de la localidad,tanto del área urbana como rural; se han venido presentando este tipo de problemas y esto ha afectado a los diversos sectores de la sociedad.
La #CFE, simple y sencillamente está rebasada y ha quedado claro que no tiene la capacidad de respuesta para dar solución definitiva a la problemática.
Por: Pedro Pablo Arellano