Las presas de Tamaulipas han recuperado 60 millones de metros cúbicos de agua tras las lluvias de la tormenta tropical Alberto, pero resultan aún insuficientes.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenca Golfo Norte, con las lluvias de la última semana, pero en especial por las de este miércoles y jueves, las presas de Tamaulipas han logrado recuperar niveles por los escurrimientos de los ríos que desembocan en ellas.
La recuperación de los niveles se dio, justo, cuando las presas estaban llegando a su «capacidad muerta» o embalse muerto. Un embalse «muerto» es aquel que, sin estar vacío, no se puede extraer agua porque está a niveles mínimos o se quedan por debajo de la toma y no se puede utilizar. Suele ser una cantidad muy pequeña, despreciable, en comparación con el volumen total del embalse.
PROBLEMA EN EMBALSES
Este problema ya se observaba en las presas, Las Blancas, de Ciudad Mier; Pedro José Méndez, en Hidalgo; la Ramiro Caballero, en El Mante; Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl; en la República Española, en Aldama y en el Sistema Lagunario de Tampico, Madero y Altamira.
Con las últimas lluvias de la tormenta tropical Alberto, que se registraron desde el miércoles y los remanente que se han presentado hasta este fin de semana, los ríos y arroyos del estado han recuperado niveles no vistos desde hace una década, llevando escurrimientos a todas las presas de Tamaulipas, que han registrado un incremento de 60 millones de metros cúbicos de agua en sus embalses.
Las presas de la zona Centro del estado son las que han registrado el mayor incremento. La Pedro José Méndez pasó de un almacenamiento del 18.5% al 38.3%; mientras que la Vicente Guerrero, de Padilla, pasó del 7.8% al 9%, y aunque estadísticas representan una cifra mejor, en millones de metros cúbicos se traduce en 40 mm3, sumado a que es la cuarta presa en el país con la mayor extensión.
Aunque el incremento de los ríos representa favorable para el abasto de agua a los 3.5 millones de habitantes en el estado, el incremento de los niveles de los ríos y arroyos ha afectado a decenas de familias en los municipios de Güémez, Padilla, Llera, Tula, Jaumave e Hidalgo, que tuvieron que ser evacuadas por el desbordamiento de los afluentes.
RECORRIDO DEL GOBERNADOR
El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, realizó un recorrido por los municipios afectados por las lluvias en la zona Centro de la entidad para desplegar operativos de apoyo a los damnificados.
Al momento, se tiene saldo blanco, es decir, no hay decesos por las intensas lluvias, por lo que pidió a la población extremar las medidas para evitar riesgos y exhortó a las autoridades a mantener activos los operativos con los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población.
Mientras tanto, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional continúa de manera coordinada un recorrido terrestre para exhortar a las personas de las zonas afectadas por el incremento del cauce del río Purificación a evacuar sus viviendas y trasladarse a los albergues temporales.
ACECHA UNA NUEVA TORMENTA A TAMAULIPAS
Una nueva tormenta tropical podría impactar entre Tamaulipas y Veracruz durante la noche del domingo y madrugada del lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El nuevo sistema tiene un 50% de potencial de desarrollarse en ciclón, advirtió la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón. Se localiza frente a las costas centro-norte del estado de Veracruz, extendiéndose los nublados y las lluvias en la península de Yucatán, sureste, oriente, centro y noreste de México. Avanza hacia el norte del país a una velocidad de 20 km/h
Se espera que la baja presión o posible ciclón tropical entre el domingo por la noche o madrugada de lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Se prevén vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, con posible formación de trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. En el caso de Tamaulipas, decenas de familias fueron evacuadas en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla y Jaumave por el desbordamiento de los ríos, desplegando helicópteros para lograr rescatar a niños y familias completas.
Alertó que este sistema tiene todas las condiciones para convertirse en las próximas 24 a 48 horas en tormenta tropical y en huracán, por la temperatura cálida del agua y que está interactuando con la vaguada monzónica del Pacífico. Por ello, se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 21 al 25 de junio de 250 a 300 milímetros en el estado.
Fuente: El Mañana de Reynosa