Con la llegada de la canícula, Sector Salud exhorta a extremar precauciones

Ante el ingreso de la temporada de calor más intensa del año, el Sector Salud recomienda a la población a tomar las medidas preventivas para evitar golpe de calor y otras afectaciones a la salud.

La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Dra. Gilma Dinhora Alcocer Cortéz, dijo en entrevista a #MexNoticias que en lo que vá del año se tiene registro de dos personas fallecidas a causa del golpe de calor, siendo la primera una persona en situación de calle y la otra un trabajador a destajo que se expuso por tiempo prolongado a los rayos del sol.

«El golpe de calor es una enfermedad provocada por permanecer por tiempo prolongado a la exposición de altas temperaturas. Esto retrasa todo el funcionamiento del sistema en general del cuerpo y de ahí existe una deshidratación la cual puede causar un shock hipovolémico (afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo), lo cual a su vez puede llevar hasta la defunción de un paciente», comentó.

La especialista en la salud y funcionaria, dijo que es muy importante tomar las medidas de prevención necesarias, como el resguardarse en los horarios más críticos de 11 de la mañana a cuatro de la tarde; en el caso de las personas que trabajen en el exterior y bajo el sol, deben hacerlo por 40 minutos y descansar a la sombra por 10 minutos e hidratarse continuamente (con agua, no con refresco o líquidos con azúcares y colorantes).

También señaló que utilizar bloqueador solar, ropa clara, gorra o sombrero son opciones importantes para evitar complicaciones a la salud por las altas temperaturas.

«No olvidemos que existen personas más susceptibles de padecer golpe de calor, como lo son personas con enfermedades crónicas degenerativas y adultos mayores e infantes», finalizó.

Por último agregó que en caso de sentirse mal, las personas deben acudir de inmediato al centro médico o de salud más cercano y no automedicarse.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.

También podría gustarte