#Matamoros | Ante el aumento de casos de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud en el Estado continúa haciendo las recomendaciones preventivas a la población para evitar tener recipientes y/o cacharros donde se acumule agua y se conviertan en criaderos de sancudos.
Según la información de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros; hasta el momento van siete casos de dengue clásico confirmados y se monitorean otros más sospechosos.
Cabe mencionar que la dependencia trabaja con las acciones pertinentes con el área de vectores, epidemiología y la COEPRIS; sin embargo la prevención por parte de la ciudadanía es importante para la lucha contra el dengue y más aún con las lluvias registradas, ya que el mosquito trasmisor se reproduce en agua limpia.
Como ya es del dominio público, el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti (hembra) y además es capaz de transmitir también los virus zika y chikungunya.
Para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías.
Por ello es importante erradicar los posibles criaderos y realizar los cercos sanitarios en donde ya hay casos confirmados, como lo viene haciendo el Sector Salud en la localidad.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.