Paola Andrea fue abusada sexualmente antes de ser estrangulada; juez vincula a proceso a presunto feminicida

“Usted Sergio tiene una ventaja: respira, la joven Paola no”, declaró el juez del Poder Judicial del Estado de Baja California, Salvador Avelar, luego de dictar auto de vinculación a proceso por los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravados, a Sergio Daniel “N”, cometidos presuntamente en contra de Paola Andrea Bañuelos Flores, quien, tras salir del antro “La Consentida” en Mexicali el pasado 07 de julio, abordó el vehículo Didi que el acusado rentaba y conducía.

La universitaria que cursaba el último semestre de la carrera de psicología, fue privada de su libertad, despojada de su celular, abusada sexualmente, agredida a golpes y estrangulada, para después ser abandonado su cuerpo ya sin vida en un terreno parcelario cercano al ejido Islas Agrarias A, en Oasis Campestre del Valle de Mexicali.

 

Previo a la audiencia, la madre del presunto feminicida, dijo que entregaron a su hijo para que respondiera ante la justicia de lo que se le acusa, además, de que tenían la esperanza de que Paola apareciera con bien.

 

”Desde el momento que supimos el asunto de Paola nosotros decidimos entregar a nuestro hijo, queremos estar con él en el proceso y que se esclarezca el asunto. Mi hijo nunca ha dicho si es inocente o es culpable, todo eso la Ley lo va a decidir, no lo decide ni mi hijo ni nosotros. Aunque me critique la gente quiero decirle a la señora que como madres también estoy en su dolor, créame que en el momento que supe que mi hijo era implicado hicimos que él se presentara para que declarara y tanto para que pudiéramos saber si la muchacha hubiese podido aparecer con bien”.

 

Lo que sorprendió a la mayoría de los presentes, fue cuando la Fiscalía del Estado leyó los argumentos, donde anotó que mantienen a una testigo mujer protegida, quien apenas dos días después de la desaparición de Paola Andrea se acercó a la autoridad, para declarar que ya la madrugada del 08 de julio, apenas con una hora de diferencia, Sergio Daniel “N” le brindó el servicio de traslado en su carro Didi, y que en el camino rumbo a la casa de ésta le hizo preguntas incómodas, la acosó e incluso, al llegar a su domicilio avanzó por varios metros en su unidad, y antes de que la dama bajara le pidió que saliera con él, a lo que ella se negó, y de inmediato buscó bajar del carro y el hoy vinculado, reaccionó tomándola del brazo y forcejeó con ella, esto, pese a que no la conocía y era la primera vez que ella lo veía, a la par que afortunadamente logró zafarse y correr a su vivienda. Además, añadió en su declaración que el sujeto, le mandó mensajes y la hostigó después del viaje más tormentoso del que tiene memoria, en el que temió por su integridad.

 

Luego de este suceso, el conductor aparentemente aceptó el viaje que solicitó Paola Andrea y nadie más la volvió a ver, hasta que fue localizada el 11 de julio violentada y asesinada.

 

Pese a los señalamientos vertidos por las fiscales, e incluso, los comentarios del juez donde de forma constante desaprobó las conductas cometidas que calificó como “actos reprobables y de desprecio” así como “de odio contra la mujer”, Sergio Daniel “N” no mostró expresión alguna y con la vista en alto prefirió guardar silencio, cuando quien encabezó la audiencia le cuestionaba si quería declarar, al tiempo que el padre del acusado observaba y esperaba un momento, para poder intercambiar alguna palabra o mirada con su hijo, acción que les fue prohibida a ambos cuando concluyó la audiencia.

 

Será un plazo de seis meses el que tendrá la autoridad para el cierre de la investigación, donde al ser considerado por la autoridad “un peligro para la sociedad”, el implicado permanecerá tras las rejas con la medida cautelar de prisión preventiva, en un caso que será juzgado con perspectiva de género.

 

Cabe decir que la familia de la víctima estuvo ausente, pues al tiempo que se desarrolló la audiencia, le daban el último adiós a Paola Andrea en su sepelio.

 

Apenas el pasado jueves por la mañana, la madre de Paola Andrea le pedía ante las cámaras al sospechoso que revelara dónde había dejado a su hija, y que se entregara a la autoridad para que declarara, pues estaba prófugo.

 

Lo anterior, justo momentos antes de que en ese mismo sitio parcelario y alejado de la comunidad la localizarán sin vida, lugar donde estuvo el DIDI del hoy vinculado estacionado por hasta 59 minutos el día que la joven subió a su unidad, y a donde la familia llegó con la ayuda de las marcas del GPS del carro que era rentado, a realizar una búsqueda con autoridades.

 

El taxi de aplicación cuyo conductor hoy está preso recorrió varios puntos de Mexicali, pese a que la ruta marcada por su clienta y hoy víctima de feminicidio, era del boulevard Benito Juárez a la colonia Independencia donde residía, servicio que solicitó al salir del centro nocturno junto a su prima, esta última que se retiró del sitio cuando llegaron a recogerla, mientras Paola Andrea subió al DIDI.

 

El crimen de la joven a consternado al país, incluso, ya propició varias manifestaciones ciudadanas, unas en exigencia de #JusticiaParaPaolaAndrea y otras, por parte de conductor@s de taxi de plataforma que solicitan no se les criminalice por este aberrante hecho.

 

Fuente: De Política y Algo Más