A pesar de que Matamoros es una ciudad certificada como inclusiva, no cuenta aún con lo necesario para la mejor movilidad de esta población

Se requiere que se cumplan con las adecuaciones necesarias para contar con mayor movilidad.

H. Matamoros, Tam.- El Gobierno Municipal ha trabajado en los últimos años como una administración inclusiva y hasta es la ciudad certificada en este rubro, sin embargo es necesario que se cumpla con los estándares para contar con espacios reales de movilidad, ya que no se tienen las dimensiones reglamentarias para contar con mayor movilidad para las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, la regidora Minerva Mata Trejo, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Cabildo, dijo que se han vistos avances significativos como lo es la apertura de la oficina de Sirpodis, sin embargo también es necesaria la implementación de las leyes, ya que hay ciertas limitantes por la falta de los reglamentos orgánicos.

“Trabajamos en una certificación, la verdad es que hace falta mucho, sobre todo empezando por la ley, el estado nos dio un mandato de hacer en Matamoros la implementación de la oficina de Siprodis nosotros nos encontramos con que el reglamento orgánico nos puso una traba en la que tendríamos que hacer una modificación para poder integrar al municipio esta oficina”, indicó.

A detalle, la edil, menciona sobre las necesidades que se tienen, ya que una de las solicitudes más recurrentes es que los establecimientos tanto de gobierno como de la iniciativa privada cuenten con los espacios reglamentarios correspondientes, ya que han visto que algunas empresas u oficinas de gobierno cuentan con estos pero no son las adecuadas por que en ocasiones no cabe el equipo con el que se desplazan, pensando que solo se hacen las adecuaciones para cumplir con el requisito.

“Mira las cuestiones más recurrentes en las que las personas hacen esta demanda es en el sentido de la movilidad, esto va desde la cuestión de un transporte, las adecuaciones, nos damos cuenta como ciudadanos que tienen las rampas pero que no cumplen con los criterios adecuados para que sean realmente útiles, entonces en eso se tiene que trabajar la gente tiene toda la razón en señalar que las rampas no son las adecuadas porque aveces la silla de ruedas ni cabe”, mencionó.

De acuerdo a lo informado por Mata Trejo, también han visto en la ciudad una demanda para contar con un servicio de traslado o atención a domicilio, esperando que este pueda llegar a concretarse una vez que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tome posesión del cargo y este compromiso de campaña se llegue a concretar.

“Hay personas que no pueden trasladarse a las clínicas a las terapias y se está solicitando esto, afortunadamente la Dra. Claudia Sheinbaum ya trae un programa en esto en el que se busca que exista una atención a domicilio para las personas que no tienen la posibilidad de poder trasladarse por sí mismas a las instituciones de salud sobre todo”, concluyó.

 

Por: Ezequiel Castillo.

También podría gustarte