Poder judicial hace paro de labores a nivel nacional: “Todos somos uno, y uno somos todos”

Empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron paro indefinido de labores

Al grito de “todos somos uno, y uno somos todos”, empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron paro indefinido de labores, en protesta por la reforma de AMLO.

En redes sociales comenzaron a circulan imágenes en las que se puede observar como fueron colocadas cadenas y candados en las puertas del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro. Los trabajadores buscan frenar lo que consideran un ataque a la justicia en México, pues señalan que dicha reforma podría poner en peligro la independencia del Poder Judicial.

Los trabajadores de al menos 11 edificios, comenzando desde la Ciudad México, pusieron un alto a sus actividades en punto de las 12:00 a.m. de hoy 19 de agosto; este cese de labores se prevé que sea a nivel nacional.

En redes también han circulado las posibles razones del porque ha llamado a un paro de labores


Es importante aclarar que los juzgadores federales no participarán en este paro, debido a que ellos decidirán este lunes, a través del voto, si suspenden temporalmente labores a partir del próximo miércoles; en caso de haber consenso, solo atenderán casos urgentes.

¿Qué pasa en la SCJN?


Alrededor de mil 719 juzgadores federales del país, de los 931 órganos jurisdiccionales, además de secretarias y secretarios en funciones de juez, votarán este lunes si están de acuerdo o no en suspender temporalmente labores, a partir del primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto, debido a la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que se discute en la Cámara de Diputados.

La votación fue propuesta por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), y se llevará a través de correo electrónico; dará inició a las nueve de la mañana y concluirá a las ocho de la noche.

En caso de que la mayoría de los participantes se pronuncien por la suspensión, los órganos jurisdiccionales sólo atenderán casos urgentes, como ocurrió durante la pandemia por covid-19.

Según la asociación, el procedimiento será a través del correo electrónico institucional, mediante una liga que se envió el pasado viernes a los titulares de cada órgano jurisdiccional, misma que dirige al sistema “Microsoft Forms”, donde se realizará la votación.

Cabe señalar que los participantes sólo podrán ingresar mediante el correo oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

​¿Quiénes serían los más afectados con ese paro?

Aunque los temas penales son los más mediáticos y en ellos se ha centrado buena parte de la discusión de la reforma judicial, la mayor cantidad de asuntos que ingresan a los órganos jurisdiccionales, y que se verían afectados en caso de que haya un paro completo de labores, pertenecen a otras materias.

De acuerdo con el censo de INEGI, por ejemplo, los juzgados de distrito —que son la primera instancia que conocen los casos— iniciaron en el último año analizado 228 mil 238 procesos en materia administrativa que equivalen al 32.1% del total de los casos. Es la mayor proporción de todas las materias.

Los casos en materia administrativa comprenden asuntos relacionados con permisos, concesiones y trámites ante todas las secretarías e instancias y organismos federales.

Con información de Milenio