Tamaulipas apuesta por la recertificación sanitaria para reabrir mercados de exportación ganadera

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) llevarán a cabo una recertificación en Tamaulipas del 2 al 6 de septiembre próximo, para intentar recuperar el estatus sanitario que fue degradado durante la administración anterior.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, señaló que los resultados de esta recertificación se conocerán en junio del próximo año. «Podríamos mejorar o mantenernos; la meta es recuperar el estatus anterior para facilitar la exportación de becerros«, comentó.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha realizado inversiones significativas para recuperar el estatus sanitario perdido. Además de trabajar en sanidad, la administración estatal ha apoyado a los productores con la entrega de 640 toros financiados con recursos públicos.

Guerrero Gamboa también destacó la reciente convocatoria estatal para infraestructura y conservación de agua y suelo, así como el programa de sequías lanzado antes de las lluvias. «Hemos estado trabajando en varios frentes«, afirmó.

El líder ganadero explicó que en Tamaulipas existen 19 mil unidades de producción en ranchos, donde la sequía prolongada de los últimos años ha sido el principal problema, agravándose especialmente este año en regiones como Aldama, Soto la Marina y la parte baja de Mante.

 

Esto llevó a ventas forzadas de ganado, aunque no de manera alarmante. «Las ventas aumentaron, pero afortunadamente la gente pudo vender su ganado, quizás flacas o baratas, pero lograron una recuperación«, concluyó.

Fuente: Hoy Tamaulipas.

También podría gustarte