Situación política frena la migración en Matamoros, alrededor de mil migrantes esperan
Por: Ezequiel Castillo.
El padre Francisco Gallardo López, titular de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros, informó que actualmente hay alrededor de mil migrantes en la ciudad, muchos de los cuales han estado esperando desde hace 6 meses a un año para avanzar en su proceso migratorio.
“Ahorita estamos como una especie de stand by los que tenemos están aquí ahorita ya, algunos tienen desde 6 meses hasta un año, hay unos mil migrantes es una manera de decir que hay en Matamoros y se siguen atendiendo pero para ellos la salud es emocional es fuerte, además de la realidad de la salud física y creo que eso es muy complicado”
Gallardo López atribuyó la disminución en la llegada de nuevos migrantes a los cambios políticos recientes, lo que ha generado incertidumbre y ha frenado la movilidad. Destacó que la salud emocional de los migrantes es un tema crítico, ya que enfrentan una situación de estrés y ansiedad prolongada.
“Ahorita no han llegado muchos, también nosotros creemos que esta influyendo mucho por los cambios políticos, todo esto va a depender de los programas que ejecuten los gobernantes y de acuerdo a los programas que estén entonces nosotros comenzaremos a ver el tema de la movilidad”, puntualizó.
El padre Gallardo López enfatizó que la situación dependerá de los programas que ejecuten los gobernantes y que la Pastoral de Movilidad Humana sigue brindando atención y apoyo a los migrantes en Matamoros.