H. Matamoros, Tam.- Una vez que se dio a conocer la sentencia condenatoria por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, se reavivan la preocupación por la movilidad humana y hablan al respecto, quienes consideran que este municipio sigue siendo uno de los más señalados por la inseguridad, debido a la imagen que dejó la matanza de migrantes hace más de una década.
A más de una década se resolvió dicha situación, dando como resultado una sentencia condenatoria con los ahora responsables, este hecho puso en el foco internacional a Tamaulipas, ya que fueron más de 70 los migrantes que fueron ultimados, sin embargo en el paso de las investigaciones fueron encontrados en fosas clandestinas más de 170 cuerpo, ahora le han dado a los responsables 50 años de prisión.
Al respecto, el Padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de Movilidad Humana en la diócesis de Matamoros-Reynosa, informa que esta situación sigue siendo un referente desafortunado de forma internacional, hecho que viven quienes viajan de su país para buscar mejores condiciones de vida.
“Sigue siendo un referente desafortunadamente internacional en la región porque todo eso fue un tema fuertisimo y que sigue siendo sobre todo en materia de Derechos Humano pero al tener esta situación de lo que sucede y vimos en los medios es alguna realidad que se ha dado sin embargo mucha gente, activistas que defienden a los y las migrantes siempre hay cuestionamientos”, indicó.
Gallardo López, pese a que indica que no tienen injerencia en el caso, menciona que ellos recuerdan cómo se dieron las cosas en su momento, ya que estuvieron atendiendo a familiares de los fallecidos, serían las organizaciones defensoras de derechos humanos quienes podrían opinar sobre el resolutivo del caso.
“Por lo general no es de una incumbencia nuestra, nosotros nadamas trabajamos en una cuestión asistencial y defensa de los derechos pero ya en esa línea nosotros no tenemos incumbencia, nosotros en su época apoyamos a los familiares y estuvimos asistiendo pero solo fue eso”, puntualizó.
Por: Ezequiel Castillo.