Se pierde Ovidio Guzmán: Es clave en la caída del Mayo, dice Fiscalía… pero desconoce su paradero

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la excarcelación en Estados Unidos de Ovidio Guzmán está relacionada con el presunto secuestro y la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

En un comunicado, la dependencia precisó que, pese a ser una «clave» en el caso, hasta este día se desconoce dónde se encuentra el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el país vecino.

«La FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano«, indicó la FGR.

«La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México», agregó.

El día de la captura de «El Mayo», la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos mostraba en su sistema que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores presuntos responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

Caso Mayo Zambada: México pide información a EU… no hay respuesta

Según la Fiscalía General, la autoridad ha solicitado en al menos cinco ocasiones a Estados Unidos información relacionada con el caso, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta.

Por ejemplo, se desconoce todavía la identidad del piloto que llevó a «El Mayo» Zambada a territorio estadounidense.

«Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso», dijo la Fiscalía mexicana.

El avión que se llevó al Mayo tenía matrícula ‘patito’

La Fiscalía también encontró que la aeronave Beechcraft 200 con la que Joaquín Guzmán López trasladó a Zambada a Estados Unidos llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137, «ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave», pues la matrícula original en 2019 era N200TP.

«Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA (Estados Unidos), N44JN, la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave», expuso la FGR

Fuente: Radioformula