Con sus propios medios y recursos, no cabe duda que la voluntad de los integrantes de diversas grupos de voluntarios de la ciudad de Matamoros es de aplaudirse; pues ni las autoridades de los tres niveles de gobierno actúan tan rápido para el auxilio ciudadano como ellos.
Desde temprana hora que comenzó a complicarse en algunos sectores con encharcamientos e inundaciones; voluntarios ya se encontraban activos apoyando con pase de corriente para algunos automovilistas, sacando vehículos del agua, dar arrastre de los mismos, traslado de personas que requerían llegar algún centro hospitalario e incluso dispusieron de una lancha para auxiliar a las familias del fraccionamiento Fuentes Industriales y colonias aledañas.
A pesar de ello, los voluntarios son vigilados con lupa por parte de algunas autoridades (sobre todo locales); en el sentido de que tipo de luces traen, si traen «pato y sirena», si están registrados de manera oficial como asociación y mediante un acta constitutiva notariada, etcétera.
Desde luego que es bien sabido que nadie debe estar por encima de la ley y todo debe llevar un orden; pero éstos «emisarios» que vigilan y piden que todo se reporte y pasen lista, actúan como si fueran verdaderos «verdugos» cuando lo que deberían de hacer es gestionar el apoyo para todos aquellos voluntarios que andan evidentemente apoyando a la ciudadanía sin interés alguno.
Ojalá y las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguieran este gran ejemplo de solidaridad y don de servicio de los voluntarios; y que actúen con la eficiencia y rapidez que ellos lo hacen.
En hora buena a los héroes sin capa que ayudan a las familias de Matamoros y la región; que su amor por ayudar al prójimo se riegue por todo Tamaulipas y México entero.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.