Por: Ezequiel Castillo.
H. Matamoros, Tam.- A pesar de la aprobación de un reglamento que prohíbe la operación de carretoneros en la ciudad, desde el 2020, las autoridades continúan permitiendo la operación de estos, debido a la corrupción municipal, así lo han denunciado las asociaciones protectoras de animales, lo cual deja como consecuencia un maltrato animal.
Hortensia Narváez Fuentes, abogada de la Asociación Protectora de Animales, a pesar de la entrada en vigor del reglamento en 2020, los carretoneros continúan operando en la ciudad, sin embargo el gobierno municipal encabezado por Mario Alberto López Hernández y ahora el Dr. Ruben Sauceda Lumbreras, han permitido que esto continúe.
“El reglamento se aprobó en septiembre de hace tres años, gracias a la intervención de los regidores, se hicieron foros ciudadanos para que mucha gente opinaramos y viéramos las acciones en el reglamento, se aprueba el reglamento, entró en vigor en el 2020 y en esta segunda administración no debieron de estar funcionando”, mencionó.
La abogada afirmó que la operación de los carretoneros es un negocio lucrativo para el municipio, que cobra 75 pesos por cada descarga en los centros de transferencia, asimismo cuestionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos generados por esta actividad.
“Este es un negocio para el municipio, les están cobrando 75 pesos por cada descarga de carretón, si uno de estos regresó dos veces al día son 150 pesos por carretón, es una corrupción y el beneficiado número uno es el municipio, ¿A donde va ese dinero? no lo sabemos, no sabemos quién se está quedando con ese dinero”. puntualizó.