En entrevista con El Universal, el diputado federal de Morena dijo que propondrá crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional que en sus palabras busca generar una cultura de paz debido a que considera insuficiente la estrategia de contención y enfrentamiento.

Con la comisión se buscaría establecer diálogo con los grupos criminales y conocer su perspectiva, pero recalcó en que no consiste en un pacto de impunidad con ellos.

No es pactar ni negociar, con los criminales no se negocia. Lo que yo llegué a decir y que causó un revuelo impresionante (…) es que hay que dialogar con todos los actores, con todos los involucrados y los involucrados somos la sociedad, el gobierno y también los criminales”, señaló.

Aseguró que esta medida ha sido aplicada en varios países con buen éxito a través del diálogo sin dar impunidad ni perdonar sus crímenes: “Si alguien cometió un delito, tiene que pagar, pero también tienes que abrirles puertas de escape, puertas de salida de la vida criminal”.

Dicha propuesta ya fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la Cámara de Diputados para ver si esta vez ‘cuaja’, pues hace dos años cuando fue comisionado del Servicio de Protección Federal presentó una propuesta similar a Adán Augusto López cuando era secretario de Gobernación (Segob).

De hecho donde solo habría tenido respuesta fue en los mismos grupos criminales, pues tuvo respuesta de dos cárteles, aunque no dio a conocer de cuales se trató.