A solo 10 minutos de la urbe victorense, un campo de cempasúchil y mano de león se encuentra listo para ofrecer estos productos a todos los consumidores.
Es un sitio emblemático de la capital de Tamaulipas, pues es el único en su tipo que desde hace 30 años produce este tipo de flores típicas de la temporada.
Don Francisco Javier Estrada Ruiz, es el dueño de este predio de una hectárea y media que desde julio o agosto empieza su proceso, primero de sembrar la semilla individualmente, para después, transplantar el brote en estas tierras ubicadas sobre el ejido “La Libertad”.
Y aunque hoy luce esplendoroso este sembradío, desde inicios de esta década no fue así, puesto que no hubo suficientes lluvias para que las plantas se desarrollaran debidamente, siendo una etapa muy crítica para don Francisco.
Estrada Ruiz detalló que del 2021 hasta el 2023 su cultivo tuvo diferentes problemáticas debido a la falta de precipitaciones, puesto que es un predio meramente de temporal, y por tanto, al no haber habido lluvias, por tres años las plantas no crecieron a su altura debida y también fueron muy propensas a diferentes tipos de plaga que afectaron la producción.
“Este campo nace hace muchos años, unos 30, un hermano mío lo sembraba. Comenzaron con otro señor que está aquí, mi hermano ya murió, pero queda otro. Y este, pues ellos empezaron, empezaron así como soncitos ahí, sembrando flor y entonces entramos nosotros, ya somos tres los que sembramos aquí. Este es un proceso de 100 días para que llegue a estar así, para que llegue la flor”.
“Pero los tres años pasados, pues no hubo lluvias y nos fue mal, las plantitas estaba chiquitas y fueron tiempos difíciles”, señaló don Francisco.
Afortunadamente, señala, este año ha sido muy bueno, apuntando a su parcela donde las Flores de cempasúchil y mano de león brillan y lucen rebosantes gracias nomas copiosas lluvias registradas desde junio a la fecha.
En torno a las ventas, expuso que ya todo está vendido, pues hasta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya hizo su pedido para uso propio, al igual que más dependencias y personas que utilizaran las flores para sus altares y también para dejar en las tumbas de sus seres queridos.
Por tanto invitó a los interesados a pasar a este campo a las afueras de Victoria, pues señala, que cada año se le acaba la flor, incluso, antes del 2 de noviembre.
“Ya hay muchos pedidos, ya por la UAT y todo eso ya vinieron a hacer pedidos, pedidos grandes”.
“Y pues ojalá que aguante para el día 2, a mí siempre se me acaba antes”, finalizó.
Fuente: Expreso