Matamoros, Tamaulipas.– La falta de inversiones en la región de Matamoros, Tamaulipas, ha sido señalada como consecuencia de las huelgas de 2019, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Maquiladoras Index en Matamoros, Rolando González Barrón. El empresario atribuye la escasez de nuevos capitales en esta frontera a los conflictos laborales de ese año, impulsados por la activista Susana Prieto Terrazas, lo que, asegura, ha proyectado una imagen desfavorable de la ciudad en el extranjero.
González Barrón afirmó que, en Estados Unidos, Matamoros se percibe como un lugar con alta conflictividad laboral, situación que ha desmotivado a empresas a invertir en la región. Además, varias firmas han decidido trasladarse a otros destinos debido a la percepción de un ambiente de trabajo inestable. A esta situación se suma la participación reciente de Prieto Terrazas en sindicatos, como el de acereros, desde donde, según González, continúa impulsando demandas a empresas, incrementando la incertidumbre laboral.
Según González, Prieto Terrazas, se enriqueció a expensas de los trabajadores al cobrarles durante las protestas por aumentos salariales y bonos anuales, ha sido un factor central en los problemas de inversión que enfrenta Matamoros. Las huelgas y paros que, asegura, fueron ilegales han dejado una «cicatriz económica» en la región.
Como resultado de este entorno, Matamoros ha sido la única ciudad fronteriza de Tamaulipas sin crecimiento industrial en los últimos años, mientras que zonas como Reynosa y Nuevo Laredo han mostrado un repunte en nuevas inversiones y expansión industrial.
Por Ángel Domínguez