Las dos mujeres implicadas en el rapto del bebé en la colonia La Alianza en Escobedo, Nuevo León, fueron detenidas tras un operativo en el municipio, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ambas personas sospechosas fueron captadas en cámaras de seguridad momentos antes que robaran el menor el pasado 31 de octubre, caso por el que se lanzó una Alerta Amber a nivel nacional.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Justicia, las mujeres le dieron dinero como apoyo para que comprara alimento en una tienda y después retirarse del lugar con el menor.
Localizan a bebé en baldío y detienen a dos mujeres
El pequeño de tres meses fue localizado en un baldío de Camino a las Pedreras en Escobedo la noche del sábado y a su vez se informó que las dos mujeres que habrían robado al bebé fueron capturadas tras un operativo entre elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
«Con el apoyo de drones y binomios caninos la noche de este sábado los elementos de seguridad municipal y estatal lograron ubicar al pequeño en un terreno baldío ubicado cerca de Camino a las Pedreras en la Colonia Palmiras».
«Tras un extenso operativo que inició la noche del 31 de octubre se logró dar con la captura de dos mujeres sospechosas del rapto del menor de 3 meses».
Las mujeres que presuntamente robaron al bebé quedaron a disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones del caso.
Así fue la sustracción del bebé de 3 meses en Escobedo
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León dio conocer cómo fue la sustracción del bebé de tres meses, por quien se activó una Alerta Amber a nivel nacional luego que dos mujeres lo raptaron en sector de La Alianza, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Pedro Arce, encargado de Despacho de la institución, señaló que las sospechosas le ofrecieron dinero para ayudar a la madre del menor y el primer contacto sería el 24 de octubre.
«Se recibió un reporte cerca de las 20:00 horas de la desaparición de un menor en el municipio de Escobedo, por lo que una vez que se recibió este reporte se activan las unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones y acuden al lugar de los hechos y en el lugar recaba la declaración y denuncia de la madre de los menores».
Mujeres abordaron a madre del menor el 24 de octubre
La madre del menor conoció a las dos mujeres sospechosas una semana antes de la desaparición del pequeño de 3 meses, luego que ellas se ofrecieron apoyarla económicamente.
«Ella en su declaración hace referencia que había quedado de verse con dos personas del sexo femenino a quienes había conocido previamente una semana anterior, es decir, hace una semana, para ser mas precisos el jueves pasado en un mercado rodante donde a madre de los menores acudió habitualmente a vender ropa en este mercado».
«Ella refiere que ese jueves, si mal lo recuerdo el día 24 de octubre estas personas la abordan, estas dos mujeres y hacen referencia que son personas que ayudan a personas de la tercera edad y a madres con hijos, con apoyo económico para efecto de que puedan tener este apoyo y poder succionar sus necesidades».
Le ofrecieron dinero como apoyo
Pedro Arce señaló que de acuerdo a la declaración de la madre, las mujeres acordaron con la madre de familia verse en el mercado rodante donde se habían conocido.
«Posteriormente el martes de esta misma semana, la madre del menor que al salir de su domicilio cerca de las 19:00 horas, al cambiar un par de cuadras es abordada por estas dos mujeres, mismas que le sacan plática en el mismo tenor del apoyo que le ofrecían y en ese acto le entregan 200 pesos pues como símbolo de apoyo que le están dando. Y acuerdan verse el día jueves, es decir el día de ayer en el mercado donde anteriormente se habían conocido , donde le iban a proporcionar otro apoyo para el tema de pensión de sus menores».
Madre llegó a mercado rodante, pero no vio a mujeres
El jueves, la madre acudió al mercado rodante a vender ropa, pero no tuvo ningún contacto con las mujeres con las que el 24 de octubre había platicado.
«La madre de los menores llega al mercado rodante donde habitualmente acudía los jueves a vender ropa, llega alrededor de las 13:00 horas y ahí está todo el día hasta las 19:00 horas, sin que tuviese contacto alguno con estas mujeres, con lo que refiere que una vez procedía las 19:00 horas ya retirándose de este punto donde se encontraba el mercado rodante».
Mujeres llevaron a la mujer junto con sus dos bebés afuera de tienda
La madre iba de regreso a su domicilio con sus dos hijos cuando fue interceptada por las dos mujeres, quienes la llevaron a una tienda de conveniencia con el argumento que «el esposo de una ellas» le iba a dar dinero para ayudarla.
«Ya cuando ella iba en marcha hacia su domicilio es abordada interceptada por ambas mujeres y le refieren que iban a darle un apoyo y este apoyo había que acudir a un punto cercano fuera de una tienda de conveniencia y ahí iba a ir otra persona, el marido de una de ellas, con dinero para darle el apoyo. Acuden a las 3 junto con una carriola donde se encontraban los dos menores».
La madre recibió 500 pesos para comprar leche en la tienda para uno de sus hijos; ella solo entró con uno de sus pequeños, mientras que el otro lo dejó en la carriola con las dos mujeres, quienes ya no las volvió a ver, así como al bebé Juan Carlos.
«Al llegar al punto donde estaba en el exterior charlan unos minutos, en ese acto le entregan un dinero de 500 pesos. Para que comprase leche materna para uno de sus hijos por lo que ella ingresa al interior de este establecimiento con uno de sus menores en hijos, la femenina, dejando a su menor masculino en la carriola en compañía de estas dos mujeres, ingresa, no está más de dos minutos comprando la leche materna, al salir ya no se encontraban las mujeres ni su menor, por lo que hace el reporte».
fuente: Milenio