La zona sur de Tamaulipas, comprendida por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se verá afectada por un clima lluvioso y un evento de norte durante este jueves 14 de noviembre, mismo que traerá vientos fuertes y temperaturas frescas a la región.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que las precipitaciones pluviales comiencen a partir de las 4:00 horas, en la madrugada, con probabilidades más altas de chubascos dispersos antes del mediodía.
Efectos tras el ingreso del frente frío 9 en Tampico y la región
Acorde al reporte de Protección Civil Tamaulipas, el frente frío 9 de la temporada cruzará Tamaulipas durante el jueves, impulsado por una débil masa de aire frío que permanecerá afectando a la entidad.
Según PC, las temperaturas mínimas estimadas posteriormente, para la mañana del viernes y sábado serán:
- 13°C a 16°C: zona norte y Llanos de San Fernando
- 14°C a 17°C: zona centro
- 17°C a 20°C: zona cañera
- 19°C a 22°C: zona sur
El clima será fresco en la mañana, especialmente en las zonas costeras y serranas, donde se esperan bancos de niebla. En las áreas altas de Tamaulipas y Veracruz, se pronostica un ambiente frío.
No obstante, a medida que avance el día las temperaturas comenzarán a aumentar ligeramente, aunque el evento de norte traerá consigo un descenso significativo de la temperatura por la tarde del jueves, permaneciendo nublado a lo largo del día, con precipitaciones puntuales que afectarán también a los estados vecinos de Veracruz y Tabasco.
El viento podría alcanzar hasta los 70 km/h en el Golfo de México
El fenómeno de norte será uno de los factores más destacados en el pronóstico del jueves. Se esperan rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, con intensidades aún mayores en otros estados del Golfo de México. En Veracruz, Tabasco y Campeche, las rachas podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que los vientos puedan llegar hasta los 90 km/h.
Será impulsado por el frente frío número 9, que se desplaza sobre el noreste y oriente del país. Este frente originará lluvias puntuales fuertes en esas regiones, con un descenso generalizado de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México. En la zona sur de Tamaulipas, las lluvias y el viento fuerte podrían generar condiciones de mal tiempo a lo largo del día, por lo que se recomienda precaución a los habitantes de la región.
La combinación de lluvias, vientos fuertes y temperaturas frescas en la zona sur de Tamaulipas exige estar atentos a las condiciones meteorológicas durante las próximas horas.
Fuente: El Sol De Tampico.