Los estudiantes de tercero de secundaria de Tamaulipas, están reprobados en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, por lo que ocupan los últimos lugares a nivel nacional.
Así lo exhibe el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), revela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ayer a nivel nacional se realizó la presentación de resultados de la prueba PLANEA, donde los estudiantes de secundaria de Tamaulipas se ubicaron en el lugar 26 de 30 estados que fueron evaluados, donde sólo estuvieron por arriba de estados como Guerrero, Zacatecas y Tabasco en la materia de Leguaje y Comunicación.
En tanto que en Matemáticas, a los estudiantes tampoco les fue bien ya que ocuparon el lugar 27 de 30 estados evaluados, sólo por arriba de los alumnos de entidades como Tabasco y Guerrero.
En Tamaulipas el INEE realizó la evaluación de 5 mil 052 alumnos de tercer año de secundaria de 91 planteles del estado, cuyo examen se realizó entre el 14 y 15 de junio del 2017.
Los resultados que arrojó en Lenguaje y Comunicación los alumnos resultaron con niveles bajos, luego que el 6.5 por ciento se ubicaron en el nivel IV, donde fueron los únicos que pudieron analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios, informativos y argumentativos complejos.
Mientras que solo el 15.8 por ciento se ubicó en el nivel III y supo interpretar información explícita e implícita de textos informativos y argumentativos. Además vincular información entre el texto y sus recursos gráficos.
En esta materia Tamaulipas apenas logró una puntuación de 475 puntos, ocupando el lugar 27 de la tabla general entre los 30 estados evaluados, mientras que el promedio más alto lo obtuvo la ciudad de México con 537 puntos.
Matemáticas casi en último lugar nacional
En Matemáticas solo el 3.3 por ciento de los 5 mil 052 estudiantes del tercer año de secundaria en Tamaulipas evaluados, se ubicó en el nivel IV, los cuales pudieron resolver problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales. Emplear ecuaciones para hallar valores desconocidos en problemas.
El 6.5 por ciento se ubicó en el nivel III en esta materia, donde los alumnos apenas supieron resolver problemas con fracciones, números enteros o potencias de números naturales. Describir en lenguaje coloquial una expresión algebraica.
En esta materia Tamaulipas logró una puntuación de 463 puntos, y estuvo sólo por arriba de estados como Tabasco y Guerrero, mientras que la puntuación más alta la obtuvo el estado de Puebla con 533 puntos.
En Tamaulipas fueron evaluadas 91 escuelas como son secundarias generales, técnicas, telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias privadas.
Fuente: Expreso Press