Gerente de Chili’s en Xalapa pide a hombre ciego con perro guía abandonar restaurante

El abogado Miguel Ángel Hernández Correaquien vive con discapacidad visual, fue víctima de un acto discriminatorio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, cuando el gerente de una sucursal de la cadena Chili’s le pidió abandonar el lugar. El hecho quedó grabado en video. 

Según se puede corroborar observando la grabación, el gerente le solicitó salir del restaurante, pretextando que las políticas del establecimiento no permitían la presencia de su perro guía. El acto de discriminación ocurrió en la sucursal ubicada en Plaza Américas. 

 

En la grabación se aprecia claramente el momento en el que el empleado de la famosa cadena de restaurantes hace la solicitud. 

«Amigo, mire, es que no podemos tener ciertas mascotas en el establecimiento, me lo dicen mis políticas», comenta.

Así fue captado el acto de discriminación contra un hombre ciego y su perro guía en Xalapa: 

Al ver la situación, otra clienta se acercó y dijo al gerente que por ellos no había problema alguno con que el perro guía estuviera en el sitio, y que no brindar el servicio al hombre ciego era discriminatorio.

“Joven, nosotros como clientes no tenemos ningún problema con que se quede, ya están entrenados, por nosotros que soy cliente no hay ningún problema, porque si no es discriminación”, comenta la mujer.

Diputados locales condenan acto de discriminación 

Los diputados locales de la comisión de Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Héctor Yunes Landa y Omar Blanco Martínez, condenaron el acto de discriminación de que fue víctima el abogado con discapacidad visual Miguel Ángel Hernández Correa.

El legislador local Omar Blanco Martínez, presidente de dicha comisión legislativa publicó en sus redes sociales un pronunciamiento por “los hechos ocurridos el día 24 de diciembre del presente año en la ciudad de Xalapa, en Plaza Américas, en el restaurante “Chillis Plaza”; en el cual un ciudadano con discapacidad visual fue objeto de discriminación”.

El legislador con discapacidad motriz menciona las disposición legal vigente en el artículo 58 de la Ley de Protección al Consumidor en cuanto a la atención sin discriminación por ningún motivo.

Por su parte el secretario de la misma comisión Héctor Yunes Landa exigió también en sus redes sociales una disculpa pública del restaurante hacia Miguel Ángel.

¿Qué dice la ‘Ley federal del consumidor’ en estos casos?

En redes sociales algunos usuarios aseguraban que el establecimiento tenía su ‘reglamento’ y los comensales tienen que respetarlo, pero esto no aplica en este caso, pues el hombre está protegido por la ley federal del consumidor, por lo que nunca se le debió pedir que se retirara con su perro.

Esto dice el artículo:

– El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.
Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales. Dichos proveedores en ningún caso podrán aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para la clientela en general, ni ofrecer o aplicar descuentos en forma parcial o discriminatoria. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes.

Fuente: Milenio.

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