Otra vez, los cierres intermitentes por parte de la Aduana de los Estados Unidos, en el cruce Puente Internacional Veteranos, en Brownsville, Texas, volvieron a provocar grandes filas de trailers y pipas en la avenida División del Norte, en Matamoros.
La Aduana de Matamoros, no tuvo ningún problema, ni caída de sistema como algunos medios de comunicación informaron; desde la llegada del nuevo administrador, Capitán Sergio Aurelio León Torres, esto no ha ocurrido por los controles que se tienen en monitoreo e informática.
Sin embargo, las revisiones de los americanos a las exportaciones mexicanas, ocasionan que en el transcurso de las mañanas, como ocurrió este 15 de noviembre de 2023, se produzca una fila en las afueras de la Aduana Mexicana, en el puente internacional Ignacio Zaragoza “Los Tomates”.
Esta situación hace suponer que la problemática corresponde al lado mexicano, cuando es todo lo contrario; la movilidad recuperó su normalidad antes de las 11:00 horas del día antes mencionado.
La Aduana de Matamoros, abre sus módulos a las 08:00 horas, cuenta con 3 carriles para exportación, dos de carga y uno de vacíos (camiones que van sin mercancías), de esa misma forma funciona la importación por este puente “Los Tomates”.
Existen ocasiones que esta fila llega hasta la entrada de Las Arboledas, porque así como van llegando los choferes de los trailers y pipas, se forman para cruzar al lado americano.
Es muy probable que estas revisiones continúen, como las supervisiones mecánicas que en el pasado reciente ordenó el gobernador de Texas, Greg Abbott.