Con una ceremonia cívica autoridades municipales y militares conmemoraron este 16 de septiembre el 210 aniversario del inicio del movimiento por la Independencia de México, acto que con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández encabezó el secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales.
En este marco en el que estuvieron presentes integrantes del Cabildo, a nombre del Gobierno Municipal de Matamoros el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio dirigió un mensaje en el que destacó la relevancia de aquellos acontecimientos históricos de 1810.
Este hecho trascendente marca lo que en su tiempo llamó la primera transformación del país, justo en 1810, donde después de un largo proceso en el que intervinieron miles de personas, muchas anónimas, que a lo largo de una contienda ideológica y política permitió que la nación mexicana surgiera soberana ante el reino de España, dijo en su discurso.
“Hablar de estos acontecimientos es recordar día a día a lo largo del año, a todas las mujeres y hombres que nos dieron patria, que nos dieron soberanía, agregó al recordar a Leona Vicario, a la gran corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, a Allende, a Morelos, a Hidalgo, a Mariano Matamoros.
Y a todos aquellos extraordinarios hombres y mujeres que jugando la vida, la fortuna y la comodidad de sus estancias sacrificaron su futuro y de sus hijos para que hoy disfrutáramos de esta hermosa patria, libre y soberana como es México”, agregó.
A nombre del Gobierno de Matamoros, Villafañez Zamudio dijo que es un honor en que justo en esta frontera donde inicia la patria “que quede claro y que se escuche lejos, que la soberanía nacional de México está en los hijos y las hijas de hoy; y en los niños y los jóvenes del futuro, que sabrán con inteligencia, capacidad y organización estar unidos para todo lo que pueda venir”.
Enseguida convocó a inspirar en los niños y jóvenes, “que la libertad que hoy se tiene en México, no fue fruto de la suerte ni la casualidad, es el resultado de la sangre, cuerpo y alma de miles de mexicanas y mexicanos que hoy nos dan lustre y honor ante el resto del planeta”.
En la ceremonia celebrada en la plaza “Miguel Hidalgo” estuvieron también presentes: el General Brigadier Diplomado Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la Guarnición Militar; el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Rivas Salgado, Comandante del 8vo. Regimiento de Caballería Motorizada.
El Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Hégor Martínez Hernández, representante del Sector Naval; el Inspector General, Martín Herrera Chávez, de la Guardia Nacional, así como también Jorge Enrique Vega Núñez, mando suplente.