Este viernes el Sistema DIF Matamoros en coordinación con el Gobierno Municipal y vinculados con la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Servicios Públicos, reanudaron el programa de intercambio de residuos “Dando y Dando, Todos Ganando” por productos de la canasta básica.
La Sra. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta de este organismo comentó que debido a la pandemia, DIF Matamoros se vio en la necesidad de suspender el programa, pero ahora que las cosas han mejorado retomaron la iniciativa para seguir fomentando la limpieza, el cuidado a la salud y el medio ambiente.
“Trabajar con la visión que rige al Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, es atender a todos por igual, instituyendo soluciones creativas y sostenibles para mejorar a Matamoros. Este proyecto nace a raíz de los recorridos que personalmente realizamos por la ciudad, en donde la acumulación de residuos y cacharros están visibles, siendo el factor principal de las emergencias climáticas en nuestra ciudad y que también son fuentes de infección que ponen en riesgo la salud y el deterioro del medio ambiente” expresó.
A través de esta actividad se hizo recolección de diversos materiales como vidrio, ropa, fierro, madera, aparatos electrodomésticos, llantas, plástico, cartón, papel, aluminio, muebles, entre otros, ayudando a las familias a desechar lo que no se utiliza y que comúnmente los camiones compactadores no recolectan. La dinámica consistió en realizar el canje de estos materiales por despensa con productos de la canasta básica, beneficiando así a familias de las colonias Infonavit Los Ángeles, Treviño Zapata, Infonavit Satélite, José María Morelos, Hacienda Los Portales, Enrique Cárdenas, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, División del Norte, Vicente Guerrero, Popular, Bugambilias, Santa Cecilia y Enrique Cárdenas.
Por otra parte, la Presidenta del DIF Matamoros inauguró el programa “Por Amor a las Familias” en donde los habitantes de estos sectores fueron los primeros beneficiados en recibir a través de una rifa alcancías realizadas con llantas recicladas, algunas de ellas, contenían en el momento de la entrega 1 mil pesos en monedas, con el propósito de motivarlos e inculcarles el hábito del ahorro.
Además, se ofrecieron los servicios de consulta médica, dental, toma de signos, farmacia, enlace y gestoría, atención jurídica y psicológica, huertos de traspatio, atención ciudadana, bolsa de trabajo y actividades recreativas para los niños.
El Sistema DIF Matamoros hace la invitación a los ciudadanos a mejorar la imagen de nuestra ciudad, fortaleciendo los hábitos y valores de responsabilidad y participación conjunta para seguir teniendo un entorno sano.