Esta mañana, Protección Civil Tamaulipas informó que se ha formado la tormenta tropical Helene con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas estimadas de 110 kilómetros por hora al Oeste del Mar Caribe, frente la Península de Yucatán.
Se desplazará al Norte hacia el Este del Golfo de México donde encontraría condiciones favorables para intensificación a un huracán mayor para posteriormente dirigirse a la costa Sureste de Estados Unidos el jueves.
De no haber cambios significativos en el pronóstico, el sistema se mantendrá distante de Tamaulipas, señaló PC Tamaulipas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este día, John en el océano Pacífico, producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México; además de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca (occidente) y Guerrero.
Todas con posible formación de trombas marinas.
Por su parte, la tormenta tropical Helene se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán.
Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y en Tabasco, rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.
A su vez, el frente número 3 mantendrá chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste del país, además de vientos fuertes con tolvaneras.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 grados Centígrados en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.