UAT
Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.
Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.
Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.
Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación.
Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.
El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.
Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.

-
Nacionalhace 1 día
Macabro hallazgo en Cancún: turista desaparecido fue devorado por tiburones
-
Nacionalhace 1 día
Detectan el Primer Caso de Rickettsiosis en Tamaulipas en 2025
-
Policíacahace 2 días
Ciclista se estampa contra camioneta cuando se dirigía a Brownsville Texas
-
Nacionalhace 11 horas
Soriana permite el acceso a perritos para protegerlos del calor
-
Tamaulipashace 2 días
Confirman Dos Casos de Sarampión en Tamaulipas; Llaman a Vacunarse para Prevenir Brotes
-
Matamoroshace 1 día
Votación histórica con 10 boletas electorales.
-
Matamoroshace 1 día
Bajan infracciones de tránsito por cámaras de seguridad.
-
Nacionalhace 7 horas
Alertan sobre nuevas estafas telefónicas desde Reino Unido: ¿qué son el one hiring y las llamadas de reclutamiento?
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión