En Tamaulipas se pretende crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, es decir, aquellas personas que lleven más de 90 días ya sean consecutivos o no, sin aportar la pensión alimentaria que estableció un juez a sus hijos, serán incluidos en un padrón que estará en manos de la Oficialía del Registro Civil.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos dijo que, en 2019 de acuerdo con el INEGI, en la entidad se registraron 4 mil 552 divorcios, siendo los municipios de Altamira, Nuevo Laredo y Reynosa con las cifras más altas, estableciéndose, en su mayoría a los padres la obligatoriedad de la pensión alimenticia.
En 2020 un total de 2 mil 465 hijos de personas divorciadas fueron acreedores a recibir una pensión alimenticia, sin embargo, el hecho de ser acreedor alimentista no genera en automático el cumplimiento de dicha obligación por parte del deudor.
“En diversas ocasiones los deudores alimentistas evaden esta responsabilidad utilizando estrategias que impiden a la autoridad conocer sus ingresos reales y bienes que poseen, con el fin de que no se pueda fijar un monto determinado”.
La legisladora propuso incorporar en la Ley del Registro Civil del Estado la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, a fin de que el juez tenga conocimiento y se obligue a los padres cumplir con esa responsabilidad, y sólo podrán salir si comprueban que ya pagaron la totalidad de los adeudos.
El registro incluirá los datos del padre deudor, así como del número de hijos que han sido víctimas de la irresponsabilidad de su progenitor.
La diputada dijo que se trata de una medida para “quemar” aquellos padres que evaden la obligación establecida por un juez, donde los únicos afectados son los hijos.
Por: Alfredo Contreras