Con la llegada de diciembre, las autoridades policiacas estatales y federales comenzaron el reforzamiento de seguridad ante el inminente aumento de circulante derivado del pago de aguinaldo y prestaciones.
Centros comerciales, instituciones bancarias, carreteras y zonas urbanas y rurales son patrulladas para inhibir la actividad delincuencial, las autoridades alertaron a la población para tomar medidas de seguridad que protegen su integridad y patrimonio; en estos operativos que se realizan en toda la entidad participan Policía Investigadora, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Tránsito.
PREVIENEN EXTORSIÓN
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), inició la Campaña «Prevención Contra la Extorsión» que se desarrolla a nivel estatal.
Los elementos de la UECS recorren diversos lugares públicos con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los modos de operar de los extorsionadores, los argumentos que usan para engañar a las personas, medidas de prevención y acciones que pueden tomar en caso de estar ante una posible situación de extorsión, además de ofrecer pláticas a grupos de personas y la entrega de material con información y medidas de prevención.
VIGILAN CARRETERAS
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal participa en las acciones del programa «Bienvenido Paisano» que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 31 de diciembre del presente año, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo.
Tamaulipas cuenta con 18 Estaciones Tam ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras tamaulipecas, además de los números telefónicos de denuncia anónima 089 y de emergencia 9-1-1, para una pronta respuesta de las autoridades ante una situación de riesgo o un percance vial.
La Policía Estatal mantiene sus recorridos de vigilancia las 24 horas de los 7 días de la semana en los tramos carreteros que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Texas, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional.
RECOMENDACIONES*
Para prevenir delitos como extorsión y robo las autoridades recomiendan:
En caso de extorsión:
*Identificar el número
*No proporcionar información personal
*Colgar de inmediato
*Denunciar ante las autoridades
*Llamar a los familiares involucrados
En caso de robo:
*Dejar la vivienda encargada a personas de confianza
*No dejar luces encendidas
*Asegurar puertas y ventanas
Fuente: El Mañana.