Por: Ezequiel Castillo.
H. Matamoros, Tam.- Después de ser buleado a temprana edad, ahora Luis Ángel Soler Guzmán estará buscando el título nacional en kickboxing, lo que empezó como una fuente de defensa se volvió una pasión y se convirtió en una disciplina que lo ha llevado a obtener varios triunfos.
El “Loco Guzman” como también ya le empiezan a apodar en el cuadrilátero, ha da a conocer que es un joven que viene de un barrio bajo, de un mundo donde la situación es difícil, buscando como defenderse es que se adentro en este deporte, que lo fortaleció no solo físicamente sino también mental.
“Este gusto por el deporte nace por muchas cosas y muchos motivos de la vida que me han llevado, yo sufría de bullying cuando estaba chico y decidí hacerme fuerte para que no estuviera sucediendo, así fui aprendiendo para seguir superándome cada día, superándome en todos los aspectos, mental físicamente y aprendiendo técnicas nuevas”, mencionó.
Llegar hasta donde lo ha hecho no ha sido fácil, sin embargo sabe que a su lado hay familiares, amigos y sobre todo su entrenador que no guía por el camino indicado para motivar a seguir adelante con una disciplina, ya que a pesar de buscar combates en los primeros años de entrenamiento fue con la constancia que después de mucho llegaron los triunfos.
“Este deporte llevo ya años con mi entrenador Omar Zuvirie, pero dedicándome en especifico para mis peleas y preparación llevó entre 6 y 7 meses sin descansar un solo día”.
Mensaje a los niños.
Al cuestionarlo sobre su interés por estar participando en este deporte y no en los tradicionales, menciona que hay un mensaje para los niños, las nuevas generaciones, en el cual les hace saber que deben buscar una disciplina en la que se sientan cómodos, que exista pasión ya que esto los va a llevar a forjar un gusto real y una disciplina constante.
“Yo les diría a todos los niños que se adentren a un deporte que les guste y que deberías les apasione, en el boxeo es difícil llevar una constancia pero es lo que hace a un guerrero hacer una disciplina, yo un día era un chico de barrio y ahorita puedo decir que soy campeón estatal”
Luis Ángel Soler Guzmán, recuerda su primera pelea ya formal, quien a pesar de entrar por años no fue sino hasta hace menos de un año que debutó, logrando su primer triunfo y de ahí a conseguir avanzar hasta llegar al nacional.
“Tuve mi primera pelea en boxeo en amateur y la gané, luego fui directo a eliminatorias en kick boxing, soy campeón en Matamoros, después fui a competencias de kick boxing al polideportivo de Reynosa y se siente muy bonito que la gente sepa que me estoy superando”, mencionó.
El nacional será en el estado de Oaxaca, la competencia de Artes marciales será del 18 al 21 de agosto mientras que el de Boxeo es de 21 al 26 de agosto, allá los recibirá Alfonso Pérez Vazquez, delegado estatal y coordinador de los juegos nacionales populares, el “Loco Guzman” espera sumar una medalla más a su historial deportivo, en esta ocasión en el ring nacional.