La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha renegociado con los principales empresarios de alimentos el coste máximo de la canasta básica para los próximos seis meses. En medio de una inflación que continúa al alza en el país, el Gobierno ha fijado el costo de los 24 alimentos básicos en 910 pesos, una reducción de 12,4% respecto a los poco más de mil pesos que costaban estos insumos el año pasado. La renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía, creado en el sexenio anterior, contó con el aval de 19 empresas productoras de alimentos y 11 comercializadoras. Este nuevo acuerdo entre el Gobierno federal y la iniciativa privada tiene como telón de fondo una escalada de precios que sigue sin dar tregua: el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 4,76% a tasa anual en octubre pasado, rompiendo la racha de tres meses a la baja. Las frutas y verduras fueron algunos de los alimentos que más se encarecieron ese mes.
Sheinbaum informó sobre esta nueva versión del Pacic en sus redes sociales, con una fotografía en la que aparece flanqueada por los principales funcionarios de su gabinete y por algunos de los representantes de la iniciativa privada. “Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica.
Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, indicó la mandataria.
Entre las empresas firmantes figuran Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Casa Ley, GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Maseca, Verde Valle, Alpura, Bachoco, La Moderna, entre otras. Estas compañías acordaron no subir los costos de la harina utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de 2024, así como conformar paquetes de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado. Se prevé que en un segundo bloque, dentro de este programa, se convoque a los representantes del sector primario, donde figurarán los industriales de la tortilla de maíz, la ganadería y la pesca.
Los productos que formarán parte de la canasta básica del Pacic, con características y presentaciones específicas, son, entre otros: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.
El nuevo pacto sobre 24 productos cruciales en la dieta diaria de los mexicanos se suma a la negociación que lleva la mandataria para reducir el costo de la tortilla en México. Su meta es recortar en su sexenio un 10% el precio de la tortilla de maíz. En un país donde siete de cada 10 personas consumen tortillas a diario, el alza, aunque sea de unos centavos, tiene un gran efecto al interior de los hogares. En los últimos seis años, de 2018 a 2024, el desembolso por un kilo de tortillas se ha encarecido un 65% al pasar de 14 pesos a más de 23 pesos. Aunque en algunos Estados del norte del país, el gasto asciende a 31 pesos por kilo.
El acuerdo entre el Gobierno federal y los empresarios para fijar un precio máximo de la canasta básica data de principios de 2022. Ese año, ante una inflación desbocada, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los principales representantes agroalimentarios para revisar el alza en los alimentos. En mayo de 2022, el primer pacto fijó el coste máximo de la canasta básica en 1.129 pesos y en octubre de ese mismo año se redobló la apuesta con una nueva versión del Pacic en la que se redujo, aún más, a 1.039 pesos. Ahora, bajo las riendas de esta nueva Administración, el recorte sobre los alimentos básicos es aún mayor.
A menos de dos meses de arrancar su Gobierno, Sheinbaum ya ha puesto sobre el tablero un ambicioso plan para reducir el coste de los alimentos en los hogares. Su estrategia contempla además la implementación de programas agrícolas, de financiamientos y de apoyos en la comercialización para elevar las cosechas del maíz, el sorgo, el tomate, el frijol, entre otros. La inflación ha sido una piedra en el zapato desde el sexenio anterior y ahora en esta nuevo mandato. El dato de la escalada de precios en 4,76% está aún por encima de la inflación meta que desea alcanzar el Banco de México de un 3%.
Fuente: El País.