Quién iba a pensar que de trabajar en puestos como mensajero, limpiabotas, vigilante de un supermercado, vendedor de zapatos, mozo, oficinista y hasta vendedor de periódicos, Al Pacino, quien hoy celebra su cumpleaños número 78, pasaría a convertirse en uno de los actores más destacados en la industria del entretenimiento.
El neoyorquino comenzó su carrera a los 28 años, en 1968, con un papel en la serie de televisión, N.Y.P.D. El primer trabajo del intérprete en la pantalla grande fue con la cinta Me, Natalie, donde interpretó a un joven de nombre Tony que intenta ligar con la protagonista durante un baile.
La primera nominación al Óscar de Pacino llegó cinco años después de iniciada su carrera, por su papel de Michael Corleone en El Padrino. El artista no acudió a la ceremonia, ya que estaba inconforme con su nominación en la categoría de Mejor Actor de Reparto, esto debido a que su personaje aparece más tiempo en escena que el de su co-estrella, Marlon Brando, por lo que pensó que debía estar nominado en el apartado de Mejor Actor.
Gracias al papel antes mencionado, el artista forma parte es uno de los seis actores que han sido nominados por interpretar al mismo personaje en dos películas. Pero el Premio de la Academia le fue finalmente otorgado al actor 20 años después de su primera postulación, esto a causa de su trabajo en el filme Perfume de Mujer; ese mismo año (1992), el estadounidense también compitió en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Glengarry Glen Ross.
Sin duda otro de los papeles más emblemáticos del estadounidense es el de Tony Montana en Caracortada. Dick Tracy, Justicia para Todos, Tarde de Perros y Serpico con algunas de las películas con las que el actor ocho veces nominado al Óscar ha conquistado a varias generaciones.
(Agencias)