Corrido de Peso Pluma, clave en la detención de ‘El Piyi’, jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’, en Culiacán

Peso Pluma contribuyó, sin saberlo, en la captura de Mario Alexander “N”, conocido como El Piyi, jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

Mario Alexander fue arrestado alrededor del mediodía del jueves 19 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en el que participaron más de 25 camionetas blindadas, unos cincuenta agentes y un helicóptero Black Hawk.

De acuerdo con fuentes federales, El Piyi había mantenido un perfil bajo, complicando su plena identificación.

¿Cuál es el corrido de El Piyi?

“Sin embargo, los corridos tumbados que le compusieron varios artistas famosos como Peso Pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado y el controversial Piyuyis, fueron descubriendo poco a poco la identidad y personalidad de este personaje, presumiendo sus diferentes hazañas y enfrentamientos contra el gobierno y grupos antagónicos”, indicaron las fuentes federales.

Su rostro había sido pocas veces visto, pues siempre usaba un pasamontañas para evitar ser ubicado.

Peso Pluma hace referencia El Piyi en la canción La People II, en cuyo video oficial aparecen varios hombres, todos con pasamontañas negros.

“Con la people ya no se me ve”, empieza la letra. “Al hijo del jefe salimos para defender. Hay que proceder en la defender. Fuero varios jueves los que con ellos me enfrenté (…) Saben que se pueden abrir esas rejas de acero. 27 y Piyi, cuídenme el terreno, a la familia y a los viejos”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, luego de la detención Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, otro sicario de Los Chapitos, a El Piyi ya no se le permitía mostrarse en público, mucho menos en redes sociales, en las que El Nini solía presumir su estilo de vida.

¿Quién es El Piyi?

Mario Alexander ganó notoriedad tras conocerse que estuvo presente en los dos ‘culiacanazos’ en los que arrestaron a Ovidio Guzmán López, El Ratón.

El Piyi se habría unido a las filas del Cártel de Sinaloa de la mano de El Nini y tras su arresto quedó bajo el mando de La Perris o El 27, Jorge Humberto Figueroa, jefe de sicarios de Los Chapitos.

Actualmente, el trabajo de El Piyi habría sido el de proteger una zona de entrada a la capital sinaloense de los embates de la facción de El Mayito Flaco, el único hijo en Sinaloa del mítico narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

De 1.75 de estatura, según datos oficiales, El Piyi tenía otro corrido escrito por el popular cantante Luis R. Conríquez junto a Tito Doble P.

“De jueves a jueves brindamos apoyo, no nos hacen ni cosquillas soy El Piyi y ando pilas y ando pilas” , dice la letra del corrido, que parecía augurio, ya que fue detenido precisamente un jueves.

“Navegamos línea de Los Guzmán, aquí andamos laborando, no nos sabemos rajar, a un ladito de El Nini me verán, yo jamás me le despego, para mí es como un carnal”, agrega la canción.

Este 19 de septiembre fue ubicado en una residencia de la colonia Santa Fe en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

 

Fuente: Milenio