Lo que necesitas saber:
Sabemos que hemos visto mucha polémica sobre la boxeadora Imane Khelif en París 2024. Entonces, les preparamos 5 datos sobre la realidad de la nacida en Argelia para que conozcan el caso completo (y no se vayan con los pleitos de redes sociales)
Sabemos que los debates en redes sociales pueden ser abrumadores o que las discusiones con opiniones escandalosas aparecen por todos lados. Esta vez no es diferente. Mientras celebramos los Juegos Olímpicos de París 2024, el caso de Imane Khelif, una boxeadora de Argelia está en el centro de la polémica.
Miles de personas en todo el mundo opinan sobre esta boxeadora de Argelia, sus combates, su identidad, su género y sobre todo: el impacto de sus guantes en el futuro del deporte femenil.
La desinformación alrededor de Imane Khelif está impresionante. Entonces, si quieres conocer un poco más de su historia —con datos comprobables—, acá te dejamos 5 datos sobre la realidad de esta boxeadora de Argelia que se ha hecho noticia mundial en París 2024.
Imane Khelif no es una mujer trans
Empecemos por la más básica. A pesar de lo que dicen cuentas escandalosas en las redes sociales, este es uno de los puntos más importantes. Imane Khelif no es una mujer trans.
Solo para aclarar:
El Comité Olímpico Internacional (COI) certificó que el pasaporte de Imane Khelif afirma que es mujer. Esto es bastante importante pues en Argelia está prohibida la homosexualidad —por supuesto, tampoco está permitido el cambio de género en los documentos oficiales.
Imane Khelif no es una mujer trans, es una mujer cisgénero que nació en una pequeña comunidad llamada Tiaret, de menos de 200 mil habitantes.
Una prueba médica comenzó la polémica
La polémica en la vida deportiva de la boxeadora Imane Khelif comenzó en el año 2023 después de que fue suspendida del Campeonato Mundial de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Imane Khelif fue eliminada de esa competencia —antes de la pelea por la medalla de Oro— por no cumplir con “los criterios de elegibilidad”.
La IBA declaró que la boxeadora no cumplió con una prueba médica “reconocida” que se mantiene confidencial. “La prueba indicó que la atleta no cumplía con los criterios de elegibilidad y se encontró que tenía una ventaja sobre otras competidoras”, señaló el organismo.
Esta confidencialidad en la decisión provocó dos versiones de la discusión.
Medios internacionales como la AFP declararon que la boxeadora fue encontrada con altos niveles de testosterona, una condición conocida como Hiperandrogenismo.
Por otro lado, el presidente de la IBA —controlada por Rusia y con muchas polémicas por sus políticas—, declaró a la agencia rusa TASS que “pretendía ser mujer (…) tenía cromosomas XY”.
Los cromosomas XY no son tan fáciles como en la primaria
En la escuela te enseñan una básica de biología, ¿no? Todos se la saben:
- Cromosomas XX significan mujer.
- Cromosomas XY significan hombre.
Sin embargo, esa idea comenzó en los años 40 y pocos de los que andan gritando en las redes sociales se han actualizado. La realidad de los cromosomas y el sexo en la humanidad es mucho, pero mucho, más compleja.
Esta no es una clase de biología, ni de estudios genéticos… pero vale la pena considerar muchas otras realidades.
Existen hombres con cromosomas XX, mujeres con cromosomas XY, cromosomas XXY o cientos de condiciones con combinaciones distintas. A esas condiciones —que no siempre son visibles— se les consideran variaciones de la intersexualidad.
Hiperandroginismo de Imane Khelif y el deporte femenil
Otra de las versiones existentes es que la boxeadora Imane Khelif de Argelia tiene una condición llamada Hiperandrogenismo.
En pocas palabras, el Hiperandrogenismo es una condición que se revela con grandes cantidades de andrógenos —hormonas— en el cuerpo. Normalmente afecta a las mujeres y causa algunos efectos como acné, vello corporal o está relacionado con el Síndrome del Ovario Poliquístico.
La hormona que más se hace presente en el Hiperandrogenismo es la testosterona.
La testosterona, además de otras cosas, está ligada con el desempeño deportivo de alto nivel, especialmente entre las atletas femeninas de alto rendimiento.
Algunas atletas —como Caster Semenya en el atletismo o en este caso, la boxeadora Imane Khelif— han quedado en la polémica mundial por encontrarse entre 10 o 20 veces más testosterona que los niveles considerados “normales”, aunque esta hormona la produzcan naturalmente sus cuerpos.
La boxeadora Imane Khelif en París 2024
La boxeadora de Argelia, Imane Khelif está compitiendo en París 2024 por dos razones distintas.
La primera es burocrática: la IBA, la organización que la suspendió de su competencia en 2023, no está participando en las pruebas de boxeo en París 2024. El COI tomó la organización directamente.
La segunda es que cumple con todos los requerimientos.
Según las reglas oficiales de París 2024, la boxeadora de Argelia, Imane Khelif entregó sus documentos en regla y tiene pruebas médicas aprobadas con menos de 3 meses de antigüedad.
Entonces, esos fueron 5 datos sobre la realidad de Imane Khelif, la boxeadora de Argelia en París 2024 que está acaparando la polémica.
Sabemos que la discusión sobre el deporte femenil o el boxeo es bastante importante, la construcción de reglas que mantengan una competición justa es muy valiosa, pero estas pláticas pueden partir de la información confiable —y no de los gritos extravagantes en redes sociales.
Fuente: Sopitas