El accidente de un avión de la compañía Jeju Air al aterrizar en Muan, Corea del Sur, al parecer provocado por un choque con pájaros, dejó 179 muertos y dos supervivientes este domingo, informaron las autoridades.
De las 181 personas que iban a bordo del aparato, solo dos, miembros de la tripulación, pudieron ser rescatadas del avión en llamas.
Dos miembros de la tripulación fueron rescatados, y las autoridades han dado por muertos a los dos últimos desaparecidos.
El accidente aéreo más mortífero en suelo surcoreano fue también el peor en el que se vio implicada una aerolínea surcoreana en casi tres décadas, según el Ministerio de Transportes.
El bimotor Boeing 737-800 se vio en un vídeo de los medios de comunicación locales derrapando por la pista sin tren de aterrizaje visible antes de estrellarse contra el muro en una explosión de llamas y escombros.
Los dos miembros de la tripulación, un hombre y una mujer, fueron rescatados de la sección de cola del avión en llamas, dijo Lee. Estaban siendo atendidos en hospitales con heridas de mediana a grave gravedad, dijo el jefe del centro de salud pública local.
Las autoridades estaban registrando las zonas cercanas en busca de posibles cuerpos arrojados desde el avión, dijo Lee.
Los investigadores están examinando el impacto de las aves y las condiciones meteorológicas como posibles factores, dijo Lee. La agencia de noticias Yonhap citó a las autoridades aeroportuarias diciendo que el impacto de un pájaro pudo haber causado el mal funcionamiento del tren de aterrizaje.
El accidente es el peor de una aerolínea surcoreana desde el de Korean Air en Guam en 1997, en el que murieron más de 200 personas, según datos del Ministerio de Transportes. El anterior accidente más grave en suelo surcoreano fue el de Air China, en el que murieron 129 personas en 2002.
Según los expertos, el informe sobre el impacto y la forma en que el avión intentó aterrizar plantean más preguntas que respuestas.
Fuente: Excélsior