Conéctate con nosotros

Internacional

Angelo Becciu se retira del cónclave por voluntad del Papa y “por el bien de la Iglesia”

Avatar

Publicado

en

El cardenal italiano Angelo Becciu anunció este martes que no participará en el próximo cónclave del 7 de mayo, donde se elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica. La decisión llega tras la muerte del papa Francisco y en medio de la controversia generada por la posible presencia del prelado, condenado por peculado.

Becciu, de 76 años, emitió un comunicado a través de sus abogados en el que declaró: “Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer, como siempre lo he hecho, la voluntad del papa Francisco de no entrar en el cónclave, aunque sigo convencido de mi inocencia”.

Aunque por edad era técnicamente elegible para votar —ya que el límite está fijado en 80 años—, las autoridades vaticanas lo habían clasificado como un “no elector”. Según el documento oficial Universi Dominici Gregis, solo pueden participar en el cónclave los cardenales menores de 80 años, a menos que hayan sido “canónicamente depuestos” o hayan renunciado a su cardenalato con consentimiento papal. En 2020, la Santa Sede anunció que el papa Francisco había aceptado la renuncia de Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a “sus derechos conectados al cardenalato”, aunque sin mayor detalle.

Anuncio

Becciu fue una figura poderosa en el Vaticano, sobre todo durante el papado de Benedicto XVI, y en los primeros años del pontificado de Francisco. Sin embargo, cayó en desgracia en 2020, cuando el papa argentino lo destituyó por acusaciones de irregularidades financieras. En diciembre de 2023, fue condenado a cinco años y medio de prisión tras un proceso judicial conocido como el “juicio del siglo” del Vaticano. Aunque siempre ha negado haber cometido delitos, actualmente apela la sentencia, y el proceso se reanudará en septiembre.

A pesar de todo, Becciu había afirmado días atrás que tenía derecho a estar en la Capilla Sixtina junto con los demás cardenales. No obstante, según el diario italiano Domani, en las reuniones previas al cónclave le fueron presentadas dos cartas firmadas por el papa Francisco en las que se indicaba que no debía participar en la elección. Estas misivas habrían sido decisivas para su decisión final.

El caso de Becciu ha generado divisiones dentro de la Iglesia y cuestionamientos sobre el juicio que lo condenó, incluyendo alegaciones de intervención papal a favor de la fiscalía y de manipulación de testigos.

Anuncio

Con informacion de LATINUS

Continuar Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Anuncio

Lo mas visto del día