ECUADOR
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la imposición de un arancel del 27% a todos los productos importados desde México, en un contexto de relaciones diplomáticas fracturadas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
A través de un mensaje en redes sociales, Noboa justificó la medida argumentando que el intercambio comercial no petrolero entre ambas naciones representa un «abuso» para Ecuador, ya que el país sudamericano registra una balanza comercial negativa con México.
Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso.
Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel… pic.twitter.com/mqezXjityM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) February 3, 2025
Pese a esta decisión, el mandatario reafirmó su intención de firmar un tratado de libre comercio con México en el futuro, aunque no detalló cómo esta política arancelaria afectará dichas negociaciones.
La decisión ecuatoriana se produce pocos días después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un arancel del 25% a México y Canadá, en medio de su propia estrategia comercial. Mientras tanto, Ecuador acaba de concluir las negociaciones para un acuerdo bilateral con Canadá, lo que resalta la importancia de sus relaciones comerciales con otras naciones.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido una postura oficial sobre la medida impuesta por Ecuador.
Con información de El Universal