EE.UU. registra el menor número de detenciones de migrantes irregulares
Estados Unidos ha comenzado el año fiscal 2025 con el menor número de detenciones de migrantes irregulares en su frontera con México desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020. Según el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los dos primeros meses de este año fiscal (octubre y noviembre), se registraron 200,525 capturas en la frontera sur, lo que representa una caída del 59% en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2024.
El descenso en las detenciones varió según el país de origen. México vio una reducción del 47.5%, Venezuela una disminución del 57% y Guatemala una baja aún mayor, del 68%.
Troy A. Miller, comisionado de la CBP, destacó que este descenso sostenido de detenciones es el resultado de una serie de acciones, entre ellas, una mayor aplicación de la ley y la cooperación entre Estados Unidos, México y países centroamericanos.
Además, mencionó que las medidas adoptadas por el ex-presidente Joe Biden, como la política de asilo mediante la aplicación móvil CBP One, han sido claves. Esta app permite a los migrantes realizar el trámite de asilo sin necesidad de entregarse a los agentes fronterizos, lo que contribuye a la disminución de los cruces irregulares.
Estas cifras reflejan el impacto de las políticas implementadas por la administración de Biden para controlar el flujo migratorio en la frontera sur del país.
Con información de: El Mañana