Este 31 de enero, por la noche, ocurrirá un fenómeno astronómicoque no se ha registrado desde hace 150 años: habrá, al mismo tiempo, una superluna, un eclipse total de luna y una Luna Azul.
¿Qué implica ello? Nuestro satélite será ‘rojo’ y azul’ a la vez.
La superluna es una Luna Llena que ocurre cuando esta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. En tanto la Luna Azul (que no toma ese color) ocurre cuando se da, por segunda vez en un mismo mes, una luna llena. Finalmente, un eclipse total se le conoce como ‘Luna Roja’ pues el satélite adquiere un color rojizo.
Se trata de un fenómeno para nada usual y, según Paolo Volpini, de la Unión de Aficionados a la Astronomía Italiana, este se podrá apreciar en varios países anglosajones.
“Al menos para los países anglosajones, será una Luna Azul pero también roja y, en el mismo día, tendrá lugar un eclipse total de luna”, señaló, en declaraciones recogidas por La Tercera de Chile.
Se detalló que el evento podrá ser visto en Asia, Australia y también en la costa oeste de América. Además, se debe resaltar que la expresión Luna Azul no implica que el satélite adquiera ese color, sino se refiere a la segunda Luna Llena en un mismo mes. “Es algo que sucede solo cuando en el mismo mes se verifican cinco fases lunares, que por lo general son cuatro”, explicó Volpini.
El eclipse comenzará a las 10.51 (GMT) y tendrá su punto más fuerte a las 12.51 (GMT) hasta terminar a las 16.08 (GMT), que es poco antes del amanecer.
Fuente Agencia