Conéctate con nosotros

Internacional

El estado de salud del Papa Francisco tras tres semanas de hospitalización por neumonía bilateral

Avatar

Publicado

en

ROMA, ITALIA.— El Papa Francisco ha cumplido tres semanas de hospitalización debido a una neumonía bilateral, un hecho que ha puesto de manifiesto su frágil estado de salud. El Vaticano informó que el pontífice argentino, de 88 años, descansó adecuadamente durante la noche y se despertó poco después de las ocho de la mañana del viernes. Los médicos indicaron que no emitirían más actualizaciones médicas hasta el sábado, dada su estabilidad y la ausencia de complicaciones respiratorias en los últimos días.

Sin embargo, el jueves, el Papa Francisco ofreció una muestra pública de su debilidad al grabar un mensaje de audio que fue transmitido a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo nocturno del rosario. En el mensaje, el pontífice agradeció las oraciones de los fieles, aunque su voz apenas se distinguía entre sus respiraciones laboriosas. Habló en su español nativo, posiblemente porque le resultaba más fácil que el italiano.

“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá”, dijo el pontífice. “Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”.

Este mensaje cumplió varios propósitos: fue la primera señal pública de vida del Papa desde su ingreso en el hospital Gemelli el 14 de febrero y desmintió las teorías conspirativas que cuestionaban su verdadero estado de salud. No obstante, el audio también reveló la gravedad de su condición, evidenciando las dificultades que enfrenta incluso para respirar.

Anuncio

El cardenal Ángel Fernández Artime, quien presidió la oración, anunció al inicio del servicio que tenía “hermosas noticias” para compartir. La multitud, sorprendida, estalló en aplausos tras escuchar el mensaje del pontífice, y volvió a aplaudir después de su agradecimiento final.

El Papa Francisco padece una enfermedad pulmonar crónica, y parte de uno de sus pulmones fue extirpado cuando era joven. El Vaticano ha proporcionado actualizaciones sobre su estado dos veces al día, pero no ha difundido imágenes ni videos del pontífice desde el 14 de febrero, cuando ingresó en el hospital por un caso grave de bronquitis que derivó en una compleja infección del tracto respiratorio y una neumonía bilateral.

Esta situación ha mantenido al Papa alejado de sus funciones durante el período más largo de su papado de 12 años, generando preguntas sobre su futuro al frente de la Iglesia. La ausencia de imágenes del pontífice en un país donde su presencia es cotidiana ha alimentado teorías conspirativas, especialmente entre sus críticos conservadores.

Anuncio

El Papa Francisco ha dominado el arte de la comunicación informal y directa, utilizando videos grabados con celulares para conectarse con los fieles. Sin embargo, el esfuerzo que supuso grabar el mensaje de audio dejó claro que el pontífice comprende el poder de su voz, incluso en su estado debilitado.

Los médicos informaron que el jueves el Papa se encontraba estable, sin nuevas crisis respiratorias ni fiebre. Continúa con su terapia respiratoria y física, trabajando, descansando y rezando desde la suite papal en el décimo piso del hospital. Su pronóstico sigue siendo reservado, lo que indica que aún no está fuera de peligro. Durante la noche, el pontífice utiliza una máscara mecánica no invasiva para garantizar la apertura adecuada de sus pulmones, mientras que durante el día recibe oxígeno de alto flujo a través de un tubo nasal.

Anuncio
Anuncio

Lo mas visto del día