Luis Armando Albino fue secuestrado a los seis años en 1951 mientras jugaba en un parque de Oakland, California. Más de 70 años después, gracias a un análisis de ADN ancestral en línea, fotografías antiguas y recortes de periódicos, fue encontrado.
Con ayuda de la policía, el FBI y el Departamento de Justicia, la sobrina de Albino logró localizarlo con vida en la costa este de Estados Unidos, según informó The Bay Area News Group. Albino, que es padre y abuelo, se retiró como bombero y sirvió en los marines durante la Guerra de Vietnam.
Su sobrina, Alida Alequin, de 63 años, fue quien lo encontró y organizó su reencuentro con la familia en California el pasado junio.
¿Cómo ocurrió el secuestro?
El 21 de febrero de 1951, Albino, nacido en Puerto Rico, jugaba con su hermano mayor en un parque en el oeste de Oakland cuando una mujer se le acercó hablando en español, prometiéndole dulces. Sin embargo, la mujer lo secuestró y ambos viajaron en avión a la costa este, donde terminó viviendo con una pareja que lo crió como a su propio hijo. Ni las autoridades ni la familia han especificado la ubicación exacta donde vivió Albino.
Aunque Albino estuvo desaparecido por más de 70 años, su familia siempre lo tuvo presente, y varios de ellos conservaban una fotografía suya en sus hogares. Su madre, que falleció en 2005, nunca perdió la esperanza de que su hijo estuviera vivo.
La policía de Oakland reconoció el papel fundamental de Alequin en la localización de su tío, destacando que el resultado de esta historia es lo que siempre se ha aspirado. En una entrevista, Alequin compartió que su tío la abrazó y le agradeció por encontrarlo.
Según artículos del Oakland Tribune de la época, se llevó a cabo una búsqueda masiva que involucró a policías, soldados y empleados de la ciudad. También se inspeccionaron la bahía de San Francisco y otras vías pluviales. Los investigadores entrevistaron varias veces a su hermano, Roger Albino, quien siempre mantuvo que una mujer con un pañuelo rojo se había llevado a Luis.
La primera indicación de que su tío podría estar vivo llegó en 2020, cuando Alequin se hizo un análisis de ADN en línea «solo por diversión». Los resultados mostraron una coincidencia del 22 por ciento con un hombre que resultó ser su tío, aunque en ese momento no se encontraron más respuestas.
A principios de 2024, Alequin y sus hijas iniciaron una nueva búsqueda, revisando microfilmes en la Biblioteca Pública de Oakland, lo que las llevó a visitar a la policía de Oakland.
Los investigadores concluyeron que la nueva pista era relevante y abrieron un nuevo caso de persona desaparecida. La policía de Oakland anunció recientemente que este caso se ha cerrado, aunque el FBI sigue considerando el secuestro como una investigación abierta. Luis fue localizado en la costa este y proporcionó una muestra de ADN, al igual que su hermana, madre de Alequin.
Así fue el reencuentro de Albino con su familia
El 20 de junio, los investigadores informaron a Alequin y a su madre que habían encontrado a su tío. «No empezamos a llorar hasta que se fueron», comentó Alequin. «Tomé las manos de mi mamá y le dije: ‘Lo encontramos’. Estaba tan feliz».
Cuatro días después, y con la ayuda del FBI, Luis viajó a Oakland para reunirse con Alida, su madre y otros familiares. Al día siguiente, Alequin llevó a su madre y a su tío a casa de Roger en el condado de Stanislaus, California. «Se dieron un fuerte abrazo y platicaron sobre el día del secuestro, sus experiencias en las fuerzas armadas y otros temas».
Luis regresó a la costa este, pero volvió en julio para una visita de tres semanas, que resultó ser la última vez que vio a Roger, quien falleció el mes pasado. Alequin mencionó que su tío no quería hablar con la prensa. «Siempre estuve decidida a encontrarlo y, tal vez, mi historia pueda ayudar a otras familias en situaciones similares. Les diría que nunca se den por vencidos».